sábado, 14 de enero de 2017

OCTAVO- RELIGIÓN-COPE







INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO
MEDELLÍN
Año:    2018
Departamento (dependencia): Ed. Religiosa

Guía _1_ Taller _ Evaluación __ Grado: ___VIII

Equipo de planeación responsable: -COPE- 


Bienvenidos estudiantes Grado Séptimo- 2018
Les doy la bienvenida de manera muy especial, y que este 2018 sea de gran aprendizaje para todos.
Soy tu profe de  religión- cope: CARLOS ORLANDO PÉREZ ESCOBAR  en este año 2018 y este es mi dirección del  Blogs
Ingresa al portal de la institución  http://www.inemjose.edu.co, allí encontrarás una ventana que dice DEPENDENCIAS haz clic y luego haz clic en DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS, y allí está EDUCACIÓN RELIGIOSA- BLOG COPE INEM.
En él encontrarás toda la información que necesitas para estar en contacto con los contenidos y actividades de mi  clase , además encontrarás  materiales complementarios para profundizar y completar tus contenidos
Te invito para que en tu cuaderno escribas la portada con todos tus datos: INSTITUCIÓN, NOMBRES-APELLIDOS, SECCIÓN, NOMBRE DEL ÁREA, PROFESOR, AÑO Recuerda que tu cuaderno de religión lo debes portar siempre, con excelente presentación y seguimiento. El profe te dará las indicaciones del caso.
PRUEBA DIAGNÓSTICA

NIVEL FAMILIAR:
  1. Escribe el nombre de tu Parroquia o tu lugar de encuentro en la celebración del culto___________________________________.
  2. ¿Cuál es tu religión?_______________________.
  3. ¿Has recibido el Bautismo? Sí___  NO____ Por qué?______________________________________________________________________________________.
  4. ¿Has recibido la Eucaristía (Primera Comunión)? Sí___   No___.
  5. ¿En tu hogar hacen Oración? Sí___ NO___ Describe alguna experiencias importantes___________________________________________________
  6. Anota el título de las Oraciones que más te gustan:______________________________________________________
  7. ¿Vas a la Misa o a tu lugar del Culto en compañía de tu Familia? Sí___ No___ Por qué?________________________________
  8. ¿Crees que tus padres te tratan con respeto y cariño?______________________________________________________
  9. ¿Cuáles han sido los momentos más felices que has vivido en tu familia?__________________________________________________________________________________________________________________
  10. ¿Qué situaciones de dolor has vivido en tu familia?______________________________________________________.
  11. ¿Participas de los grupos y pequeñas comunidades de tu parroquia o de tu culto? Sí___ No___. Cuáles?______________________________________________________
 



NIVEL ESCOLAR:

  1. ¿Te enseñaron Educación Religiosa en tu escuela? Si___ No___. ¿Qué temas recuerdas y cuáles te agradaron más POR QUÉ. ____________________________________________________________________.
  2. ¿Te gusta la Educación Religiosa? Sí__ No__. Porqué?________________________________________________.
  3. En Clases le dedicaban tiempo para conocer y estudiar la Sagrada Biblia? SÍ___  No___
  4. Cómo te gustaría que fuera el desarrollo de las Clases de Educación Religiosa este año?_____________________
____________________________________________________________

  1. ¿Cuáles serán tus COMPROMISOS para este año: ________________________________________________________________________________________________________________________


TEMA 1- (PEGA LA GUÍA EN TU CUADERNO)

El ___________ humano ______________ a _______________ en _________

ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
PERÍODO ACADÉMICO
DIMENSION COMUNITARIA DEL SER HUMANO



Identificar en el ambiente comunitario los elementos esenciales para construir una nueva sociedad.

ACADÉMICAS
Reconoce La vocación esencial del Ser Humano a  la Vida en Comunidad.

Establece semejanzas y diferencias entre las comunidades familiar, escolar, local y eclesial
Da cuenta de la relación entre la realización individual y realización colectiva.

Establece semejanzas y diferencias entre los conceptos de grupo y comunidad.

Establece relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre la pertenencia a la familia, a la patria, a la Iglesia.

PERSONALES
Interioriza valores que ayudan a la conformación de una auténtica comunidad.

Manifiesta sentido de pertenencia a distintas instancias comunitarias, con apertura y respeto a la pluralidad.
Manifiesta actitudes de tolerancia y comprensión ante las diferencias.
SOCIALES
 Busca integrarse con los demás y reconoce los diversos espacios donde se construye tejido social
Aporta a su grupo lo necesario para que haya convivencia pacífica.
PRIMERO

1.      EL SER HUMANO LLAMADO A VIVIR EN COMUNIDAD.

2.      EL PROGRESO, EXPRESIÓN DEL TRABAJO COMUNITARIO


3.      LA COMUNIDAD DA SENTIDO DE PERTENENCIA AL SER HUMANO.

4.      EL SER HUMANO FUE CREADO PARA EL ENCUENTRO





INTRODUCCIÓN
A continuación y en tu cuaderno debes desarrollar el siguiente cuestionario. Espera las indicaciones de tu profe.
1.      Todas las investigaciones científicas, las corrientes ideológicas, e incluso las grandes religiones, han intentado responder a los grandes interrogantes de la humanidad: ¿qué es el ___­­­ humano?, ¿cuál es su __________?, ¿puede el  ______ ser feliz ____?
2.      En la mayoría de los países, ____________como en el mundo, ha toma­do fuerza, desde hace muchos años, la idea de que _____  _________es ser un indivi­duo_________, sujeto de __________y _________, libre en sus _________, y además,  ______________
3.      En la mayoría de los países____________, como en el mundo, ha toma­do fuerza, desde hace muchos años, la idea de que  ser _________es ser un individuo___________, sujeto de _________y_________, libre en sus ____________, y además,  ________________
4.      Tal concepción ha dejado de lado la importancia que tiene para el ser humano el hecho de _____________con_____.
5.      Es verdad que como individuos somos ________, tenemos _________y_______, somos _________y gozamos de la capacidad de ________por nosotros mismos. Sin embargo, todo lo anterior no __________la necesidad y el compromiso de vivir con _______personas
6.      En los tiempos actuales, el ser humano, abrumado por los avances __________ y el progreso___________, se ha enga­ñado a sí mismo en muchos aspectos
7.      El ser humano se ha dedicado en proclamar un ___________destructor y deshumanizan­te que ha falseado su condición de ser a la vez individual y colectivo.
8.      En este sentido las demás personas pasan a girar en torno al_______, como si los hombres y las mujeres al­rededor fueran ______capítulos anexos de la existencia_____________, cuya presencia o ausencia no afectara la _________y el ________ del individuo
9.      Por el contrario, la visión ____________de la Iglesia __________que el ser humano es un ser _________por naturaleza, y que gracias a esa capacidad y responsabilidad, cada indi­viduo se desenvuelve y colabora en el desa­rrollo de la ___________a la que pertenece
10.  Desde las relaciones familiares hasta la más compleja forma de organización social de­muestran la dimensión fundamentalmente comunitaria que poseen los hombres y las mujeres de manera innata.
11.  La profunda ________de unos con otros provee lazos que dan plenitud a las per­sonas, y esto es un ___________de Dios, una vocación universal: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada" (Ge 2, 18-19)
12.  Al crear Dios  al ________y a la_______, Dios creó la _________ de personas, en la cual la ayuda _______ y la __________son la base de la vida.
13.  Dios eligió a las________, no sólo como__________, sino tam­bién como integrantes de una_____________.
14.  Dios ha querido que to­dos conformemos una sola___________, en la que nos _________ unos a otros como __________ y___________, en la medida en que nos reconozcamos como ______e ______del mismo Padre celestial.
15.  Dios creó a los seres humanos a su _________y__________. Y ser imagen de Dios significa, después de la primera venida de Jesucris­to a la tierra, _________con fidelidad el mandamiento del________.
16.  Ahora bien, el hecho de que el ser huma­no sea fundamentalmente comunitario no excluye las diferencias entre unos y otros.


ACTIVIDAD

Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno, tomando como base tus conocimientos:
1.      Construye un acróstico con la siguiente palabra, teniendo en cuenta lo que el tér­mino significa para ti: HUMANIDAD
2.      Piensa en los siguientes conceptos y defínelos: persona, sociedad, comunidad, responsabilidad.
3.      Utiliza todas las palabras anteriores para elaborar una cartelera publicitaria en el cuaderno. Compártela con tus compañeros (al menos 5) y que te escriban sus comentarios al respecto.
4.      Responde los siguientes interrogantes:
a.      ¿Por qué es importante la convivencia con otras personas?
b.      De los siguientes términos: familia, nación, empresa, Iglesia, ¿cuáles se rela­cionan con el concepto de comunidad?, ¿por qué?
5.      Expresa en un escrito breve 10 renglones  cómo es tu relación con las otras personas (en tu fa­milia, en tu colegio, o en tu escuela).

De acuerdo al contenido de la guía 1

·        Realiza tu comentario personal en 10 renglones.
·        Desarrolla de las siguientes preguntas a partir de la guía 1 en el cuaderno:
1.      Explica: ¿Cuál es el planteamiento central del texto que acabas de leer? 10 renglones.
2.      Elabora una lista de 5  ideas más importantes, organizándolas de la menos importante a la más importante.
3.      A partir del texto leído, describe cómo influye en la realización personal vivir sin apoyo y en el aislamiento. 10 renglones
4.      ¿En qué momentos de tu vida has sentido más evidente la necesidad de contar con otras personas? 5 renglones
10 .  ¿Prepara 5 preguntas para entrevistar a uno de tus compañeros acerca de la importancia de vivir en comunidad y el problema del individualismo? Escribe el nombre del compañero con su respectiva respuesta.

6.      Explica qué consecuencias tiene para la sociedad,  el hecho de que las relaciones interpersonales,  se basen más en el respeto de los derechos y los deberes individuales que en la responsabilidad con los demás. 10 renglones

7.¿Qué es un ser humano en relación con sus semejantes? 10 renglones
8.¿Qué importancia tienen los otros para cada persona? 10 renglones
9¿Por qué los hombres y las mujeres vivimos en comunidad? 10 renglones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

1n