MALLA CURRICULAR ÉTICA

 ÁREA Y/O ASIGNATURA: EDUCACIÓN  ÉTICA Y VALORES HUMANOS


1.IDENTIFICACIÓN

Institución educativa

INEM “JOSÉ FELIX DE RESTREPO”
Jefe de departamento
 CARLOS ORLANDO PÉREZ ESCOBAR
Equipo de planeación
DOCENTES DE ÉTICA

Nivel

BÁSICA Y MEDIA VOCACIONAL

Grados

6º - 11o
Rama o especialidad
El área no posee ramas ni especialidades
Vigencia:

 2017- 2020



1.DIAGNÓSTICO ACADEMICO

Para realizar el diagnóstico del área de Educación Ética y en Valores humanos  de la Institución Educativa INEM “JOSÉ FELIX DE RESTREPO”, es necesario hacer un análisis situacional institucional que permita la identificación de problemas y de su origen.

RESEÑA HISTÓRICA


La Institución Educativa INEM “JOSÉ FELIX DE RESTREPO “Se encuentra ubicada en  el Poblado de Medellín, conformada por personas de todos los estratos económicos predominando aquellos con  recursos económicos bajos.

Muchas de las familias que integran nuestra comunidad educativa tienen problemas de inseguridad, desempleo, pobreza y descomposición familiar.

Además hay condiciones muy precarias conduciendo a algunos los jóvenes a utilizar sustancias psico-activas dando origen a otros problemas como drogadicción, violencia, inseguridad, falta de autoestima entre otros

En la Institución se percibe un medio ambiente  acogedor y  de  calidad ambiental urbana con áreas verdes y espacios públicos vitales (pulmones verdes) apropiados en proporción a la comunidad educativa, que conlleva a que los estudiantes gusten de la institución y algunos hasta  cuiden el entorno.  Por todo lo anterior  se disminuye la posibilidad  la contaminación del smok vehicular que se transita por los alrededores del Inem .

La situación antes descrita, ha dado como resultado que los estudiantes gocen de los espacios que le brinda la institución, el cual se ve reflejado en  las oportunidad para una calidad de vida mejor y por lo tanto, una manera de superación personal, laboral y social.

SITUACIÓN DIAGNÓSTICA INSTITUCIONAL

Ante todo nos  encontramos con una institución educativa sin un plan de área integrado- Sin soportes teóricos que nos permitan avanzar hacia objetivos realizables. Por consiguiente y dado el conocimiento que  tenemos de la institución, presentamos aquí la malla curricular a 6 años.    


ANÀLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER


Teniendo en cuenta las características de la población inemita que conforma la institución, no es de extrañarse que los resultados en las pruebas Saber, no hayan sido los mejores en algunas áreas del conocimiento. En el análisis, se pudo detectar las siguientes falencias a nivel general en las Competencias emocionales:
“Las competencias emocionales son las habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten, por ejemplo su dolor o su rabia”(MEN, 2004).
Por consiguiente, algunos de nuestros estudiantes  tienen
-        Dificultades para el manejo en la resolución de conflictos, les falta control en sus emociones personales en  consecuencia algunos   son  agresivos y difíciles para acatar las observaciones que se le  hacen
-        Les hace falta tomar distancia ante  los problemas en su  contexto social-familiar  y abandonan  hasta su proyecto de vida escolar
-        Algunos no están en condiciones de plantear y resolver problemas rutinarios complejos, así como de  diseñar estrategias para resolverlos.
-        Hay dificultades para encontrar semejanzas, diferencias, interrelacionarlas y buscar causas y efectos en sus argumentos.
-        Tienen un manejo teórico y conceptual mínimo desde los referentes analíticos.
-        Poca Capacidad para establecer relaciones entre problemas sociales y componentes, comprender problemas sociales generales a partir de información suministrada y fundamentar relaciones válidas para analizarlos e identificar los contextos en los cuales se presentan. Hay un déficit crítico en  lectura en nuestros estudiantes y un escaso manejo de conceptos y análisis de problemas.
-        Hay una apatía natural hacia la vivencia de los valores como fundamento de  la convivencia social.

Partiendo de este análisis, se concluye que:

  1. Los resultados de las pruebas Saber en las algunas áreas evaluadas, presentan grandes falencias en los diferentes niveles evaluados, por lo que la desviación tiende a ser alta.

  1. Los resultados en el área de  matemáticas fue muy bueno mientras en otras áreas éstos niveles corresponden a conocimientos básicos.

  1. En lenguaje, la mayoría de los alumnos se caracteriza por hacer una lectura fragmentaria del texto, pocos de ellos llegan a una comprensión inferencial directa, es decir, se les dificulta establecer relaciones y asociaciones entre partes de la información contenida en el texto para dar cuenta de las relaciones de implicación, causación, temporalización y espacialización. No captan la información sugerida en el texto.

  1. En las demás áreas evaluadas se puede observar la misma tendencia. Los más altos resultados, estuvieron dados en los niveles más elementales. Habría que destacar aquí los resultados obtenidos en competencias ciudadanas, donde evidenciaron una equidad entre los valores y los antivalores. Para ellos es normal ayudar a una persona o cometer un fraude en una evaluación. En las competencias emocionales en las cuales mostraron menores fortalezas son  empatía, manejo de la rabia, la toma de perspectiva e  interpretación de intenciones.

  1. Las competencias en las cuales mostraron menor rendimiento los alumnos de la institución fueron la argumentativa y la propositiva.


Ante esta situación, la institución a través del área ha implementado algunas estrategias para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes como charlas de orientación en lo referente a los derechos sexuales y reproductivos, la atención sicológica individual y grupal, los encuentros con Padres de familia y acudientes, las campañas y el énfasis académico para la formación en el cuidado ambiental;   al igual que la comunicación permanente con los educadores.

En cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías al proceso de enseñanza-aprendizaje, la institución  cuenta con docentes idóneos este aspecto; motivación que ha surgido de una manera más  personal del docente puesto que desde la institución se trata por tener actualizados sus equipos y que los docentes utilicen mana menudo  la educación virtual .

Por eso, no es raro ver que los proyectos manejados en la institución son los tradicionales y sobre todos los obligatorios dentro del PEI, a partir de la fecha se va implementar la propuesta del programa “Medellín digital” e iniciar la innovación en herramientas TIC.   Con la capacitación para los docentes esperando que los  discentes se capaciten y tengan  acceso a éstas herramientas y algunos de ellos complementan su formación con algunas entidades como que ofrece el municipio,  y que cuenten con la colaboración de  los docentes del área.

A nivel de equipos, la institución cuenta con buena dotación; hay varias salas de cómputo y cada una con acceso a Internet y en buen estado, aunque les falta actualización y la implementación en algunos equpos.
Esto quiere decir que las condiciones están dadas para implementar las nuevas tecnologías en la institución, pues se cuenta con la infraestructura necesaria.


 

2.PRESENTACIÓN DEL ÁREA Y/O  LA  ASIGNATURA
PROBLEMAS DEL AREA
Dentro de las dificultades que tenemos en la institución educativa Inem José Felix de Restrepo  está  la realidad sicoafectiva de las estudiantes, la crisis en valores, la violencia intrafamiliar, y el poco compromiso de las padres de familia por  la formación de sus hijos, además la crisis económica y la separación de muchos padres de familia en el hogar,  se reflejan en el comportamiento de nuestras estudiantes, dentro y fuera del aula, haciendo más difícil nuestro compromiso formativo.

INTRODUCCION
La educación es un proceso permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en la concepción integral del ser humano, de su dignidad, de sus derechos y deberes. De ahí la importancia de educar en la   ética y  en la formación de valores  en nuestra Institución Educativa  INEM.
La malla curricular  es  una propuesta formativa no sólo en valores, sino en actitudes y conocimientos que permitan la convivencia social en nuestra comunidad educativa, en especial con nuestros estudiantes, quienes además de inculcarles la importancia de los valores del perfil inemita,  se orienta  en  elementos necesarios para que adquieran  una vida laboral productiva y exitosa.
En los actuales momentos y  ante los cambios que se vienen generando en la sociedad se nos presentan innumerables acontecimientos y acciones que han llevado a la jóvenes a un alto grado de entretenimiento que rompen las costumbres y los patrones de conducta establecidos, hasta tal punto que algunos de ellos,   le han perdido sentido al estudio, al aprendizaje, es decir al colegio. Cada quien actúa en forma deliberada con el único propósito de “pasarla bien “sin interesar el deterioro de sí y del medio que lo rodea.
Ante esto, la sociedad del común le  llama   “crisis en valores”, pero sin detenerse, sin hacer un alto para buscar un aliciente que satisfaga las necesidades desenfrenadas de la juventud, mediante una acertada orientación.

Por lo anterior, la institución educativa Inem José Felix de Restrepo ,  no pasa desprevenida, desinteresada, ante los conflictos que esto conlleva en la praxis académica, sino que le presta mucha atención y por medio de  estímulos en función de cambio, conforma un equipo de docentes de ética, es de anotar, que cada docente pertenece al departamento  al cual sirve  su área de especialización, pero  que a la vez, este docente tiene  una o dos secciones donde  dicta el área de ética y es por este motivo que tendrá comunicación continua con el coordinador del proyecto, quien cuenta con la experiencia e idoneidad en el área de Educación Ética y Valores humanos y así pueda viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje del área y el logro de la formación integral propuesta por el MEN a que tienen derecho todos los estudiantes como personas.
En ese sentido, se presenta la malla curricular del AREA DE ETICA Y VALORES HUMANOS  de la Institución  Educativa José Felix de Restrepo,  que con toda certeza contribuirá a que las estudiantes,  tomen  conciencia de los aspectos positivos que con frecuencia realizan en forma inconsciente, que no se resaltan, y que  por consiguiente no tienen la debida valoración, porque lamentablemente se tiene la costumbre de fijarse demasiado en los conceptos, contenidos y realizaciones,  que en acciones que fomenten la convivencia social y la resolución de conflictos
MISION
Nuestra misión se enmarca en los fundamentos del desarrollo humano y se empeña en formar alumnos y se empeña en formar alumnos capaces de crear, mejorar y administrar estructuras que permitan reafirmar los valores morales, culturales, científicos y tecnológicos que requiere la sociedad.
Con un espíritu crítico y de participación orientada al desarrollo de las vivencias personales y de su entorno, los estudiantes lograrán el mejoramiento a su calidad de vida, brindandoles herramientas e instrumentos necesarios para el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y destrezas,  que les permitan adaptarse y competir eficientemente en la vida social y laboral.

VISION
Nuestra institución educativa Inem José Felix de Restrepo pretende ser reconocida como líder en el Departamento de Antioquia por la formación integral del joven, comprometido con el desarrollo de sus habilidades, pensamientos críticos, frente a la cultura, los avances científicosy  tecnológicos. Además nuestros Estudiantes tendrán la capacidad de vivenciar a partir del dialogo, del dar y recibir afecto, el de edificar las relaciones interpersonales, familiares y sociales, mejorando así la idiosincrasia a nivel personal y comunitario.
Nuestra Institución educativa Inem José Felix de Restrepo pretende así  formar personas con suficiente desarrollo de sus capacidades para que lleguen a ser individuos íntegros, aportando al progreso de su familia, de la ciudad, y por ende al desarrollo del país, amantes de paz y de la convivencia social con buen sentido de pertenencia, solidaridad y respeto consigo mismo y con su entorno.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES GENERALES
Proporcionar una formación integral mediante el acceso a la  crítica la creatividad, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y su relación con la vida social,  con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para asumir con responsabilidad su papel en la sociedad.
Propiciar el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los valores propios tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la justicia, la convivencia social, la cooperación, y la ayuda mutua.
Propiciar la formación ética, social, moral y demás valores del desarrollo humano.
Promover  valores del manual de convivencia de la Institución Educativa José Felix de Restrepo que definen el perfil del estudiante inemita.

OBJETIVOS DEL AREA
Mejorar la convivencia social diaria en la comunidad educativa Inem José Felix de Restrepo, propiciando la convivencia social  entre los estudiantes asegurarando un mejor comportamiento académico y disciplinario.
Formar estudiantes solidarios, respetuosos de sí mismos y de las otras personas según la orientación ética y filosófica del manual de convivencia inemita.
Emprender un proceso de mejoramiento personal que se proyecte en la convivencia social diaria entre estudiantes.
Afianzar los procesos, valores y actitudes que favorezcan la convivencia social en la comunidad educativa del INEM.
Orientar el proceso de interacción de los estudiantes consigo mismo, con los demás y con el medio ambiente, con miras a una perspectiva ecológica humanitaria

NORMATIVIDAD
La ley general de educación 115 de febrero de 1994, se apoya legalmente en los siguientes artículos:
Artículo 1. “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes”
Artículo 5: La formación del hombre en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos y de convivencia, pluralismo, justicia y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de la libertad. Así como los artículos 76 y 78 de la misma ley 115 de 1994
1.2 Otros referentes legales en los que se asientan los procesos pedagógicos del área
Art. 14). El decreto 1860 de 1994, en su artículo 36 reza: ... La enseñanza prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la modalidad de proyectos Pedagógicos.
La Ley General de Educación establece otros espacios y otras acciones para el desarrollo del currículo en ética y valores humanos, en todos los establecimientos educativos del Estado y privados, como son:
. El gobierno escolar:
En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar (Art. 142).
. El manual de convivencia:
Los establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes (Art. 87) y se definan sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa (Art. 17 del decreto 1860 /94).
. El personero de los estudiantes:
En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes (Art. 94).
. El servicio social estudiantil:
El servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto de su entorno social. Los temas y objetivos del servicio social estudiantil serán definidos en el proyecto educativo institucional (Art. 39 del decreto 1860/94).
. El servicio de orientación estudiantil:
En todos los establecimientos se prestará un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a:
a. La toma de decisiones personales.
b. La identificación de aptitudes e intereses.
c. La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.
d. La participación en la vida académica, social y comunitaria.
e. El desarrollo de valores
f. Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de 1994 (Art. 40 del decreto 1860/94).


¿Cuál es la estructura general que plantea los lineamientos curriculares del Área?


Sexto: Reconocimiento del valor de ser persona, como unidad fundamental en relación, que contribuye a la consolidación de una sociedad más humanizada.
Se Fortalece su condición como persona que cuida de sí misma y que pertenece a diferentes grupos sociales para que dentro de ellos propenda por el respeto y la protección de los derechos humanos y del bienestar común, por medio de la participación en la construcción y legitimación de las normas, leyes y acuerdos que garanticen la protección de lo público.
Séptimo: Promoción de la práctica de relaciones humanas fraternas mediante la interiorización de los valores, para la construcción de una sociedad de bien
 Fortalecerse así mismo, por medio de la escogencia de una escala de valores, que le permita seleccionar las premisas sociales que estén de acuerdo con su proyecto de vida personal y rechazar aquellas que lo vulneran hacia las adicciones o consumismos, con el fin de proyectarse en los entornos cercanos de manera positiva, evidenciándolo en el cuidado del ambiente y en el actuar con base en principios de legalidad.

Octavo: Compresión del sentido Ético de los derechos y deberes y su importancia para la dignidad humana.

 Concientizar al estudiante acerca de su dimensión social, por medio de la elaboración de su proyecto de vida como ciudadano, el cual incluye el respeto de los derechos humanos siendo consciente de sus deberes como  

Noveno: Reconocimiento de la dimensión social del ser humano para la conquista de una sana convivencia , basada en los principios y valores que aporten a la solución de  conflictos 
 Desarrollar una percepción crítica de su vida, en torno a la mirada permanente frente a sus acciones en temas personales, como el ejercicio de su sexualidad, y sociales como su participación ciudadana, y el respeto por los derechos humanos que presenta de forma cotidiana, con el fin de construir un sistema personal ético y moral que coincida con lo que la sociedad busca y necesita para ser cada vez mejor.

 Décimo:
 Desarrollar una conciencia anticipatoria, acerca de las consecuencias de las acciones inadecuadas en el campo personal, como los riesgos de la sexualidad mal llevada, en el social como los que se desprenden de la cultura de la ilegalidad y el crimen, y en el campo ciudadano como las que se generan con un ejercicio anti ético de la política; con la finalidad de construir un sistema ético y moral que responda a las necesidades de una sociedad.

Once:
 Construir un proyecto de vida en las esferas personal, laboral y ciudadana, que demuestre su escala de valores construida con autonomía y libertad de criterios con el fin  de edificar desde su testimonio juvenil una propuesta de nuevo ciudadano, vinculado con el bienestar común y comprometido con su realización personal.
VALORES MANUAL DE CONVIVENCIA INEM
 RESPETO: Trato apropiado a sí mismo, a las demás personas y al entorno.
 AUTONOMÍA: Capacidad de tomar decisiones de manera responsable.
CONVIVENCIA: Manejo apropiado de las relaciones interpersonales, reconocimiento y defensa de los Derechos Humanos, respeto a la diferencia del otro.
AUTOESTIMA: Reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades para tener una adecuada valoración de sí mismo.
PERTENENCIA: Nivel de satisfacción por sentirse parte de la institución. Se expresa en el cuidado de la misma y el respeto por sus símbolos.
DEMOCRACIA: Participación responsable en las toma decisiones que afectan a la Institución.
 RESPONSABILIDAD: Capacidad de prever y asumir las consecuencias de las propias acciones y/u omisiones

 ¿CUÁL ES LA FINALIDAD FORMATIVA DEL ÁREA?
El área de ética y valores tiene como finalidad contribuir a la formación de ciudadanos(as) capaces de razonar, debatir, convivir y desarrollar la creatividad en comunidad.
El área de ética nos plantea la tarea de promover una educación crítica, ética, tolerante. Una educación que sirva de puente para crear comunidades con sentido de solidaridad, pertenencia y responsabilidad frente a lo público y lo nacional.
El área de ética y valores tiene que incidir directamente no solo para adquirir conocimiento sino que también debe servir para comunicar, compartir experiencias y hacer aportes a la construcción y mejoramiento del entorno y por ende aportar al proyecto personal de vida.


MARCO CONCEPTUAL

Aún cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.

¿Qué se entiende por valor?
Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Cómo valora el ser humano?
¿Cómo expresa sus valoraciones? El proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses, sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.

Cómo se clasifican los valores? ¿Cuáles tipos de valores existen?
No existe una ordenación deseable o clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores éticos y valores morales. La jerarquía de valores según Scheler (1941) incluye: (a) valores de lo agradable y lo desagradable, (b) valores vitales, (c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores del conocimiento puro de la verdad, y (d) valores religiosos: lo santo y lo profano. La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y estéticos. También han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales). Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común). La clasificación detallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos: (a) Valores técnicos, económicos y utilitarios; (b) Valores vitales (educación física, educación para la salud); (c) Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos); (d) Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos); (e) Valores morales (individuales y sociales); y (f) Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía, religión)

 



 3. PREGUNTA ESENCIAL DEL ÁREA O ASIGNATURA EN EL NIVEL __________________________

















               


                                              CONTENIDOS  POR NIVEL

GRADOS SEXTO
 ÉTICA Y  LA PERSONA HUMANA
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
SENTIDO DE PERTENENCIA.
VEÁSE GUÍA ANEXA
UNIDAD 1
LA IMPORTANCIA DE SER PERSONA

FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA




Expresa  valores y aspectos que me identifican y  me fundamentan como                  persona ética

CRITERIOS DE DESEMPEÑO




ACADÉMICAS
Describe el valor de la persona como unidad fundamental en la formación de una sociedad humanizada

PERSONALES
Analiza las  características propias del ser persona

SOCIALES
 Participa activamente en la formación de valores para una convivencia en paz.






PRIMER PERÍODO ACADÉMICO




CONTENIDOS
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
·       Que son los valores.
·       Importancia de Los Valores..
·        Enfoques de la Ética .
·       La Ética y las relaciones humanas.
·       Ser persona.
·       ¿Cómo reconozco al  otro?
·       La persona y mis valores.
·       SOY IMPORTANTE ·
·       soy persona
 · El autoconcepto: Yo tengo mis principios y valores, Obsérvate a ti mismo, Conocimiento de si mismo, el principio eres tú.

 Valores a Implementar:
Sentido de pertenencia Respeto, tolerancia, orden, solidaridad y amistad.

UNIDAD 2
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

LA PERSONA COMO INDIVIDUO





FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
Identifica   en hechos cotidianos situaciones  de reflexión ética

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICAS
Describe la importancia del individuo para la sociedad, y de la sociedad para con el individuo
PERSONALES
Propone estrategias de uso cotidiano para favorecer la sana convivencia

SOCIALES
Analiza las características de una sana convivencia. Haciendo propuestas para mejorar las relaciones interpersonales
SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
·       Escala de valores (elaboración y valoración personal).
·       La importancia de los otros en mi vida.
·       ¿Cómo construyo mis valores?
·       Análisis Ético de la realidad.
·       ¿Cómo percibo mi entorno?
·       ¿Quién soy? Y ¿cómo me relaciono con los demás?
·       ¿Me acepto como soy?
·       ¿Por qué es importante tener sueños y metas para el futuro?

Valores a Implementar:

Convivencia  Sinceridad,  Responsabilidad, Autoestima





UNIDAD 3
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

EL OTRO Y LOS OTROS


FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA

Valora el  amor como fundamento del proyecto de crecimiento y el manejo de situaciones personales, familiares y sociales.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Describe las diferencias como puntos de encuentro para crecer con el otro


PERSONAL
Valora el  amor como fundamento del proyecto de crecimiento y el manejo de situaciones personales, familiares y sociales.

SOCIALES

Fomenta estrategias que lleven al respeto por la diferencia y la tolerancia en la vida cotidiana

TERCER PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
·       La diferencia
 · Las palabras
 · Los actos
 · Los valores
 · La individualidad · ¿Por qué somos diferentes?
· Lo realmente humano
·       Los grupos humanos y sus diversas manifestaciones.
·       Las problemáticas Sociales.

·       El conflicto social y sus Interacciones. (Análisis de casos)
·       El papel de la Ética en nuestras relaciones.

·       ¿A qué cultura pertenezco?

·       La cultura y sus  manifestaciones.


·       Derecho humano, sexual y reproductivo.
Valores a implementar
SOLIDARIDAD GENEROSIDAD RESPETO POR LA DIFERENCIA
·        


UNIDAD 4
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

LA PERSONA COMO UN SER QUE RESUELVE SITUACIONES


FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA



Reconoce que las acciones del ser persona son una opción libre que está motivada por unas causas y genera unas consecuencias

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

ACADÉMICO

Resuelve situaciones de la vida diaria desde tu formación en Ética y en Valores


PERSONAL
Desarrolla una actitud crítica y reflexiva frente a tus comportamientos en la búsqueda de un equilibrio personal.

SOCIAL

Argumenta tus puntos de vista, valorando el criterio de los demás

Analiza diferentes grupos culturales con sus aportes a la identidad personal y comunitaria. 14. Explica diversas maneras de resolver los conflictos que se presentan en la cotidianidad. 15. Plantea acciones que se pueden realizar para encontrar acuerdos y concertaciones que contribuyan a la sana convivencia



CUARTO PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

Importancia de los derechos del ciudadano.

Violación de los derechos humanos.

Valoración de resolver conflictos sin violencia.


Valores a implementar
Amor, Afectividad, Sensibilidad,

GRADO SÉPTIMO.  ÉTICA Y RELACIONES HUMANAS
UNIDAD 1
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
LA FAMILIA CONSTRUCTORA DE VALORES
       


FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
Valora el  amor como fundamento del proyecto de crecimiento y el manejo de situaciones personales, familiares y sociales.


CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICAS

Reconoce la incidencia de la FAMILIA  en la formación de la persona

PERSONALES
Asume una actitud propositiva, reflexiva e investigativa  frente a la realidad familia

SOCIALES

Propone estrategias de mejoramiento ante situaciones personales y el entorno de la familia

PRIMER PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
1.     ¿Qué es la Familia?
2.     La Familia: base de la sociedad.
3.     La familia Hoy
4.     Situación y Crisis de la Familia
5.     El maltrato a la Mujer
6.     El maltrato Infantil
7.     Derechos y Deberes de los Padres
8.     Derechos y Deberes de los Hijos
9.     Autoridad en la Familia
10. Pertenezco a una familia
11.  Me enriquezco en familia
12. Necesidades de mi familia
13. La familia que quiero.
14.  Mi actitud y responsabilidad EN MI FAMILIA
Valores a Implementar:
Sentido de pertenencia Respeto, tolerancia, orden, solidaridad y amistad.

UNIDAD 2
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

RELACIONES INTERPERSONALES




FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA

Argumentación de los valores fundamentales para la vida personal y comunitaria


CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Utilizo adecuadamente el lenguaje Ético en la interpretación de hechos sociales


PERSONAL

Elaboro estrategias para la solución de mis conflictos.

SOCIAL

Propicio en mis comportamientos diarios, relaciones de  Respeto, lealtad y compañerismo.
.


SEGUNDO PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

·       Las relaciones humanas
·       Formas de relación
·       Dificultades en la relación
·       La conciencia moral
·       Mi encuentro con los otros
·       Solidaridad
·       Cooperativismo


Valores a Implementar:

Convivencia  Sinceridad,  Responsabilidad, Autoestima



UNIDAD 3
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

PERSONALIDAD ÉTICA




FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
Realiza el proyecto ético desde acciones individuales que te permiten crecer como una persona de bien

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

ACADÉMICO
Argumenta conceptos relacionados con la ética, la moral y los valores.


PERSONAL
Identifica y relaciona los conceptos relacionados con la ética y los valores de la persona.

SOCIAL
Construye tu proyecto ético desde actividades que posibiliten el crecimiento integral de tu  persona.



TERCER PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

·       LA CONVIVENCIA HUMANA
·       Constato mi relación
·       Quién soy para los otros
·       La solidaridad
·       La tolerancia
·       La justicia
·       La Adolescencia
·       La Afectividad
·       La Sexualidad
·       Derecho humano, sexual y reproductivo.


Valoración de una vida buena y feliz.
Interés por superar la agresividad en el entorno.
Reconocimiento del perfil personal cualidades y defectos.

Relaciones interpersonales (familiar, institucional, comunidad).
Perfil personal, cualidades y defectos.
Expectativa de vida buena y feliz.
Agresividad.
).
Mis metas dicen lo que pienso de mí


Valores a implementar
SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD, RESPETO POR LA DIFERENCIA


UNIDAD 4
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
LA CONVIVIENCIA HUMANA





FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA

Da razones acerca de los valores y formas de propiciar convivencia y bienestar



CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Da razón  de los valores que posibilitan coadyuvar a vivir en comunidad,  cuidando   su  entorno y su familia.

PERSONAL
Argumenta los conceptos de paz, justicia y tolerancia en relación con la convivencia humana.

SOCIAL
Establece acciones que posibilitan relacionarse con otros para  convivir mejor.



CUARTO PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

·       ECOLOGIA HUMANA
·       Antropología Ecológica
·       Ética Ecológica
·       La familia lugar de encuentro solidario
·       La convivencia humana: la tolerancia.
·       La justicia y la paz: “ejes de una sana convivencia”
·       Ecología humana: “el medio natural y el  entorno”
·       La familia: “lugar de encuentro solidario

Valores a implementar
Amor, Afectividad, Sensibilidad,


GRADO OCTAVO. ÉTICA Y LOS DERECHOS HUMANOS
UNIDAD 1
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
Sentido Ético de los derechos y deberes.


FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
Analiza las razones por las cuales el ser humano debe valorar su dignidad

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Identifica los conceptos básicos de los derechos humanos.


PERSONAL
Sustenta y aplica los derechos humanos en su propio contexto

SOCIAL
Realiza propuestas que propician la valoración de la dignidad de la persona y su integración social 




PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

·       Los derechos humanos
·       La dignidad humana
·       La persona humana en un ser integro
·       La conciencia de una dignidad humana.
·       Tipología de nuestros derechos.
·       Corresponsabilidad de derechos y deberes.
·       Diversidad cultural y dignidad humana.

Valores a Implementar:
Sentido de pertenencia Respeto, tolerancia, orden, solidaridad y amistad.



UNIDAD 2
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

Unidad Dos: Antes que los derechos, los deberes.





FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA


Identifica los derechos y responsabilidades que te permiten una socialización y valoración de las personas.



CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO

Establece relaciones entre la vida humana, la dignidad, los derechos y deberes



PERSONAL


Argumenta el sentido de unidad en medio de la diversidad


SOCIAL

Aplica en actos concretos la norma para afirmar valores y deberes




·       La unidad en la diversidad
·       La igualdad humana
·       Los derechos y Deberes


UNIDAD 3
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

los derechos como deberes de la humanidad






FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA

Reconoce las diferencias de identidad de las personas.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Conceptualización de los derechos de primera, segunda, tercera y cuarta generación y su surgimiento dentro de la historia humana.
PERSONAL
Reconocer para que
nos sirven los valores.
SOCIAL
Respetar las creencias
y tradiciones culturales de
las demás personas
PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

Valores éticos, su
importancia y aplicación en
la vida social.
● Clasificación de los
valores
● Los valores morales, una
cuestión de humanidad
● Que importancia tienen
los valores éticos y morales
en la escala social.
● Valores, moral y ética
● Consecuencias de la
inobservancia de los
valores éticos y morales
● Crecimiento personal,
social y profesional
aplicando las normas de
ética y mora

Valores a implementar
SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD, RESPETO POR LA DIFERENCIA


UNIDAD 4
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
Consecuencias  por el RESPETO a LOS DERECHOS HUMANOS


FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
Analiza correctamente algunas consecuencias en la aplicación de los derechos humanos
CRITERIOS DE DESEMPEÑO

ACADÉMICO
Comprende los valores como base de los derechos y deberes al servicio de la persona.

PERSONAL

 Aplica en su vida las diferentes propuestas éticas, valorando la dignidad humana.


SOCIAL
. Elabora propuestas claras ente las realidades de injusticia social, aplicando valores, deberes y derechos


.

PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
·       VALORES AL SERVICIO DE LA PERSONA
·       Leyes para el bien
·       Derechos y deberes en la constitución


Valores a implementar
Amor, Afectividad, Sensibilidad,






GRADO NOVENO: DIMENSIÓN SOCIAL Y ECOLOGÍA HUMANA
UNIDAD 1
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
Relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia SOCIAL.


FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
Plantea propuestas que fortalecen el sentido de pertenencia para el mejoramiento de la convivencia
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Analiza los conceptos  relacionados con la dimensión  social de la persona.

PERSONAL
Interpreta y analiza información que permite identificar las causas de los conflictos en las relaciones interpersonales.
SOCIAL
Aplica los elementos de la comunicación para el crecimiento social desde proyecto de crecimiento personal.

.


PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

·       Dimensión social de la persona humana.

·       Clases de dimensiones

·       La comunicación

·       La  alteridad en el desarrollo de la empatía

·       Conceptos sobre la paz.
 La no violencia.
 Gandhi.
 Principios de la no violencia.
 Resolución pacífica de los conflictos


Valores a Implementar:
Sentido de pertenencia Respeto, tolerancia, orden, solidaridad y amistad.



UNIDAD 2

ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

TIPOS DE PERSONALIDAD






FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA


Asume una actitud de respeto a todas las formas de vida.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICA
Analiza y explica los tipos de personalidad y los trastornos para reconocer la influencia de estos en la vida social

PERSONAL
Identifica los elementos que constituyen la construcción de una personalidad equilibrada para una sana convivencia.

SOCIAL
Construye propuestas para la convivencia desde el descubrimiento de sí mismo, en la elaboración del proyecto de crecimiento ético.


PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

La personalidad 

Tipos de personalidad

Trastornos en la personalidad  y   sus estrategias.




Persona.
 Personalidad y conciencia.
 Responsabilidad de mis actos.
 Perfil personal, cualidades y defectosmj


Valores a Implementar:

Convivencia  Sinceridad,  Responsabilidad, Autoestima



UNIDAD 3
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
Sentido constructivo de los conflictos



FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
Emplea los conocimientos adquiridos para revisar el comportamiento personal y social y hacer transformaciones
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Reconoce en la inteligencia emocional, y el sentido constructivo de los conflictos un concepto más claro sobre felicidad a partir de la investigación.
PERSONAL
Identifica la terminología clave que construye los conceptos básicos sobre la Inteligencia emocional y la felicidad.
 SOCIAL
Construye y aplica propuestas claras a situaciones problemáticas en la vida, aplicadas en el proyecto de crecimiento personal

.


PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

·       Sentido constructivos de los conflictos

·       Inteligencia emocional

·       La felicidad como proyecto de vida


Valores a implementar
SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD, RESPETO POR LA DIFERENCIA


UNIDAD 4
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
Actitud y responsabilidad con el ambiente





FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA

Comprende los vínculos QUE TIENE  el hombre con el medio ambiente  para tenga calidad de vida
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO

Reconocimiento de una vida saludable que los lleva a un proyecto de vida

PERSONAL

Valoracion de los test y habilidades para el fortalecimiento de las limitaciones a superar

SOCIAL

 Interes por proyectarse cada dia mas y llegar a la meta propuesta


PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.


Manipulación genética de los seres humanos
Nuestro ambiente: componentes y características
2. Sistemas bióticos y abióticos
3. Concepto de ecología…………….ecología humana
4. Factores de deterioro ambiental
5. Sostenibilidad y desarrollo sostenible
6. Elementos básicos para realizar diagnóstico ambiental
7. El impacto ambiental
8. Instrumentos para la evaluación del impacto ambiental
9. La gestión ambiental………………..elementos básicos.


Qué es el ambiente?
5. Mi actitud y responsabilidad con el ambiente
6. Cómo proteger el ambiente en mi comunidad

Valores a implementar
Amor, Afectividad, Sensibilidad







GRADO DÉCIMO: ÉTICA Y VIDA

UNIDAD 1
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

Los principios éticos y las diferentes visiones sobre el bien, la vida y la conciencia




FORMULACIÓN DE LA COM
PETENCIA

Entiende y aplica en Tu vida las diferencias entre ética, moral y conciencia con miras a la consecución de la libertad




CRITERIOS DE DESEMPEÑO

ACADÉMICO
Identifica en que ocasiones debería utilizar el término moral y en que lo correcto seria emplear ética.

PERSONAL

 Explica por medio de ejemplos en qué consiste la ética y en qué consiste la moral

SOCIAL

 Asume posiciones críticas frente a las ideas del bien y del mal, de lo moralmente bueno o incorrecto


01. Reconoce los principios éticos y las diferentes visiones sobre el bien, la vida y la conciencia.
02. Analiza la influencia de la sociedad de consumo en los comportamientos del hombre de hoy.
 03. Elabora y argumenta propuestas de humanización que dignifiquen a la persona y den respuestas al

.
PERÍODO ACADÉMICO


Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

·        Definición del concepto de ética
·        Distingue el concepto de moral
·        Diferenciación de  los conceptos de la ética de la conciencia.
Conocimiento de las implicaciones de la bioética
Conceptualización de:
Ética
Moral
Conciencia
Libertad
· La vida humana, fundamento de la ética.
 · La conciencia moral. · Los actos humanos y la moralidad.
 · La manipulación en el mundo.

Valores a Implementar:
Sentido de pertenencia Respeto, tolerancia, orden, solidaridad y amistad.





UNIDAD 2
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
Principios y valores que nos ayudan a direccionar nuestras vidas


FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
Compara  diferentes ideologías  filosóficas y éticas, y plantea posiciones  críticas estructuradas apoyadas en el manejo  conceptual  y teórico  adquiridos durante el grado, como sistema de un análisis  articulado entre conocimiento, realidad y  posición personal
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO

Valoración de la vida, la condición y la dignidad humana


Identifica las implicaciones éticas de la manipulación genética, el aborto, la eutanasia y la violencia. 05 Argumenta los principios éticos que orienta la experimentación genética y explica las razones por las cuales no se puede aprobar el aborto, la eutanasia y las acciones violentas. 06 Construye propuestas para transformar las situaciones que van en contra de la dignidad humana en sus relaciones cotidianas.

PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

Manipulación genética. · El aborto.
 · Eutanasia.
 · La violencia: atentado contra La dignidad de la persona.
1.     La Bioética
2.     El Valor de la Vida Humana
3.     El Comienzo de la Vida
4.     El Aborto
5.     La Eutanasia
6.     El Suicidio
7.     El Homicidio
8.     Estilos de Vida Saludable

La axiología. La ética de la vida
Valores a Implementar:

Convivencia  Sinceridad,  Responsabilidad, Autoestima



UNIDAD 3
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

Acciones humanas que exaltan la vida humana
FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADEMICO
Reconoce los valores que exaltan la vida humana

PERSONAL
Identifica algunas acciones humanas que exaltan la vida humana
SOCIAL
 Destaca la importancia de la vida humana como fundamento de la ética
PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

La vida humana-fundamento de la ética
 · Amar la vida
 · El derecho a la vida y a la integridad
· El suicidio
 · El homicidio
· Subsistir o vivir con dignidad
Valores a implementar
SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD, RESPETO POR LA DIFERENCIA





UNIDAD 4
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

Sentido de vida y la incidencia en su proyecto de vida
FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA

Identifica las habilidades para la vida como factores favorecedores de la relación consigo mismo y con los demás
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Reflexiona sobres su sentido de vida y la incidencia en su proyecto de vida

PERSONAL
 Evalúa el aporte que los sueños personales dan al proyecto de vida
SOCIAL
Determina las limitaciones y fortalezas individuales en los diferentes ámbitos del proyecto de vida

PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
1.     La Justicia
2.     Justicia y Desarrollo
3.     Justicia frente a la riqueza
4.     El Bien Común: Objetivo de la Ética Social

Sentido y proyecto de vida · Mis sueños · Elaborando el auto diagnostico · Orientación vocacional · Reconocimiento y potenciación de habilidades destrezas y competencias básicas

Valores a implementar
Amor, Afectividad, Sensibilidad,








GRADO UNDÉCIMO ETICA Y LIBERTAD
UNIDAD 1
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS



Ética y libertad procesos sociales




FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA

Identifica el enfoque de la libertad como don y tarea de ser humano.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

ACADÉMICO
Analiza éticamente los conceptos fundamentales de la ética y sus implicaciones dentro de la sociedad.
PERSONAL
 Argumenta la relación existente de la ética con los hechos concretos de la vida cotidiana.
SOCIAL
 Propone alternativas para asumir la ética y la libertad en el contexto actual.

PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
1.     Noción de Justicia
2.     El problema de la Justicia
3.     Clases de Justicia
4.     Sé cómo y por qué se administra Justicia
5.     Justicia en el Colegio

Conceptualización general del área.
· Ética y libertad procesos sociales.
 · La libertad, una conciliación ontológica. · La libertad en la historia.
 · Proyecto de urbanidad “sentido de pertenencia”.
 · Plan lector “El valor de elegir”
Valores a Implementar:
Sentido de pertenencia Respeto, tolerancia, orden, solidaridad y amistad.





UNIDAD 2
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
La libertad como don y tarea de ser humano.

FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
Identifica el enfoque de la libertad como don y tarea de ser humano.

CRITERIOS DE DESEMPEÑO

ACADÉMICO
ACADÉMICO
 Identifica el enfoque de la libertad como don y tarea de ser humano.

PERSONAL
 Explica las relaciones de la libertad con las diversas situaciones de la vida personal y comunitaria.

SOCIAL
 Plantea acciones concretas que cultivan la libertad en los hombres y mujeres de nuestro tiempo

PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

El ser libre y el acto libre. · Libertad en situación · Libertad como tarea. · Libertad como proyecto ético. · Plan lector “El valor de elegir” Fernando Savater.

Valores a Implementar:

Convivencia  Sinceridad,  Responsabilidad, Autoestima




UNIDAD 3
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS

Construir una cultura de la paz

FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA


Propone alternativas para asumir la ética y la libertad en el contexto actual

CRITERIOS DE DESEMPEÑO
ACADÉMICA
Determina las razones que inducen al hombre a actuar violentamente
PERSOANL
 Desarrolla una estrategia personal para lograr su paz interior
 SOCIAL
Aporta ideas que ayudan a construir una cultura de la paz (no violencia)
PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

· La violencia: atentado contra la dignidad 01 Determina las razones que inducen al hombre a actuar 34 humana · La paz interior · La paz exterior · Valores determinantes de la paz · La no violencia

Valores a implementar
SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD, RESPETO POR LA DIFERENCIA



UNIDAD 4
ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
Profesión al servicio de la vocación


FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
01 Describe acciones que le permiten ejercer su dimensión de Ser trascendente
02 Reconoce la importancia de trazarse una meta en la vida
03 Reflexiona sobre la importancia de poner la profesión al servicio de la vocación
04 Construye su proyecto de vida teniendo en cuenta las pautas asignadas
PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.

PROYECTO DE VIDA · Soy un ser trascendente · Debo tener una meta en la vida
 · Profesión al servicio de la vocación
 · Proyectos de vida en la historia
 · Mi proyecto de vida

Valores a implementar
Amor, Afectividad, Sensibilidad,







  1. ESTRATEGICAS METODOLÓGICAS

Las estrategias y actividades de trabajo -procedimientos de evaluación- que pretenden desarrollar el área de ética y valores en cada estudiante y medir correspondiente su potenciación y desarrollo son:
 Actividades de discusión y estudio grupal como lo son: la mesa redonda, el debate, dramatización y valoración del tema.
 Seguimiento al cuaderno de evidencias del estudiante, “como una herramienta que deja leer hallazgos, preguntas y dificultades “del estudiante
 La observación de las actitudes inter personales de los y las estudiantes, frente a todo lo que implica los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
 Participación al socializar y al realizar las diferentes actividades académicas propuestas por el docente de ética y valores.

Las anteriores estrategias permiten estimular el desarrollo de habilidades comunicativas, socializadoras, valorativas , que hacen del estudiante un sujeto activo, proponente y comprometido dentro de la comunidad, además de crear en él, una conciencia que propende a hacerlo incluyente y sensible con las realidades propias de los problemas analizados y conocimientos aprendidos.
 Talleres de comprensión lectora, de análisis críticas y reflexiones literarias, elaboraciones de caricaturas, símbolos, los diálogos y entrevistas entre profesor-estudiante.
 Elaboración de síntesis, resumen, composiciones, en las aulas de clase.
 Las consultas e investigaciones de problemas de los ejes generadores en el plan de área de Educación  Ética y en Valores Humanos
 Los exámenes realizados por el docente e informes de análisis de películas y documentales realizado por el estudiante en el aula de clase.

Con las estrategias anteriormente mencionadas se busca propiciar la potenciación de diversas habilidades cognoscitivas, y procedimentales orientadas al aprendizaje a partir de la resolución de problemas, esto con el ánimo de orientar al estudiante a aproximarse al “mundo del conocimiento científico, del cual puede aprender los conocimientos que lo lleven a la compresión de las diversas realidades en las que participa en su entorno y contexto, además de propiciar el desarrollo de un pensamiento complejo y sistémico que responda a los retos que los mismos conocimientos, las mismas ciencias y tecnologías le presentan.

Además de los anteriores instrumentos, se hará uso de todos aquellos que en la marcha, el docente estime conveniente utilizar para el éxito del plan curricular, los objetivos, y el desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes en su proceso de formación; esta es una de las consideraciones por las cuales hemos adoptado un enfoque de evaluación por procesos, el cual además es justificado por el enfoque metodológico

5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Revisión periódica del cuaderno de actividades, que puede dar unas pautas de calificación bastante objetivas.
 2. Observación del nivel de conducta convivencial de cada estudiante, que nos ofrecerá otra segunda pauta complementaria de la primera; para esta observación nos servirán de guía las actitudes propuestas en cada tema.
3. Trabajos de interés para los estudiantes, supervisados por el profesor o profesora
 4. Observación y análisis de tareas
 5. Asistencia a clase.
6. Participación en las actividades del aula, como debates, puestas en común…, que son un momento privilegiado para la evaluación de criterios y asimilación de nuevas propuestas.
 7. Trabajo, interés, orden y solidaridad dentro del grupo.
 8. Cuaderno de clase en el que el estudiante anota los datos de las explicaciones, las actividades y ejercicios propuestos. Su actualización y corrección formal permiten evaluar el trabajo, interés y el grado de seguimiento de las tareas del curso por parte de cada estudiante.
 9. Observación de actitudes del grupo-clase.
10. Trabajos de investigación.
11. Pruebas control:
 A. Pruebas de información: podrán ser de forma oral o escrita, de una o de varias unidades didácticas; pruebas objetivas, de respuesta múltiple, de verdadero-falso, de respuesta corta, definiciones... Con ellas podemos medir el aprendizaje de conceptos, la memorización de datos importantes, etc.
B. Pruebas de elaboración en las que los estudiantes deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos propuestos en la programación. Evalúan la capacidad del estudiante para estructurar con coherencia la información, establecer interrelaciones entre factores diversos, argumentar lógicamente. Serían pruebas de respuesta larga, comentarios de texto, resolución de dilemas morales, planteamiento y resolución de problemas morales de actualidad, etc. En la calificación de las pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos: - Adecuación pregunta/respuesta. - Corrección formal y ortográfica. - Capacidad de síntesis. - Capacidad de definición. - Capacidad de argumentación y razonamiento.
El concepto valorativo corresponde a las directrices del 1290.

6. PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO
6.1. Apoyo y Superación
6.2.  Recuperación
6.3 Promoción Anticipada

7. RECURSOS
7.1 HUMANOS

  • La Rector
  • Vicerrector
El consejo Directivo.
El asesor de Núcleo
La Psicorientadores
Los Coordinadores de unidad
Los coordinadores de Grupo.
Los docentes.
Los empleados y trabajadores de toda la institución.
Los padres de familia.
El Consejo académico.
El gobierno escolar.
La comunidad educativa en general.
Personal de servicio de apoyo y técnico


7.2 INSTITUCIONALES

Infraestructura de los espacios de la planta física, tales como aulas de clase, sala de audiovisuales, la sala de informática, la biblioteca, aula multiple, coliseos, que permiten recrear y estimular desde otros espacios y formas el desarrollo de competencias y adquisición o fortalecimiento de conocimientos además de habilidades.


7.3 FÍSICOS, DIDÁCTICOS
Tablero. El material audiovisual y equipos técnicos con los que cuenta la Institución y que sirven de apoyo a la enseñanza, además de los que puedan ser traídos por los docentes desde otros lugares. Se cuentan entre ellos con: videos, video-bean, fotocopias, televisores entre otros.

Programas y servicios informáticos: La red de Internet, como una fuente que provee de información ágil y muy actualizada.



  8. APORTES DE LA  ASIGNATURA O EL ÁREA AL DESARROLLO DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL GRADO.
Se hace entonces necesario aprovechar las distintas situaciones y momentos de la vida escolar para analizar con los estudiantes los problemas y conflictos que se presentan, precisando con ellos las razones, las responsabilidades propias y las de los otros, las alternativas de solución, etc., propiciando así la construcción de criterios morales Autónomos en el grado
Los educadores del área de ética requieren un trabajo mancomunado con el grado para exponer la didáctica del área, plantear reflexiones ético morales, plantear soluciones y conclusiones que permitan la solución de los problemas morales  proponer estrategias metodológicas y al fin convertirse en un equipo de alto desempeño de solución de conflictos al interior de cada grado
9.BIBLIOGRAFÍA

Ley General de Educación.
Constitución Política de Colombia.
Revistas. editorial Magisterio.
Textos sugeridos.
Serie Valores Humanos. Educación Básica. Editorial Voluntad.
Serie Encuentro. Educación Básica – Media
Explorando Valores. Rosa Rojas de Rivera, y otros. Editorial Migema
  • Serie Valores Humanos. Educación Básica  y media. ERNESTO BLANDÓN REY  Editorial UPB

















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario

1n