ÁREA Y/O ASIGNATURA: EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES HUMANOS
1.IDENTIFICACIÓN
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Institución educativa
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INEM “JOSÉ FELIX DE RESTREPO”
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Jefe de departamento
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CARLOS ORLANDO PÉREZ ESCOBAR
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Equipo de planeación
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DOCENTES
DE ÉTICA
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Nivel
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BÁSICA Y MEDIA VOCACIONAL
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Grados
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6º - 11o
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Rama o
especialidad
|
El área no posee ramas ni especialidades
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Vigencia:
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2017- 2020
|
1.DIAGNÓSTICO
ACADEMICO
Para realizar el diagnóstico del área de Educación
Ética y en Valores humanos de la
Institución Educativa INEM “JOSÉ FELIX DE RESTREPO”, es necesario hacer un
análisis situacional institucional que permita la identificación de problemas
y de su origen.
RESEÑA
HISTÓRICA
La Institución Educativa INEM “JOSÉ FELIX DE RESTREPO
“Se encuentra ubicada en el Poblado de
Medellín, conformada por personas de todos los estratos económicos
predominando aquellos con recursos
económicos bajos.
Muchas de las familias que integran nuestra comunidad
educativa tienen problemas de inseguridad, desempleo, pobreza y
descomposición familiar.
Además hay condiciones muy precarias conduciendo a
algunos los jóvenes a utilizar sustancias psico-activas dando origen a otros
problemas como drogadicción, violencia, inseguridad, falta de autoestima
entre otros
En la Institución se percibe un medio ambiente acogedor y
de calidad ambiental urbana con
áreas verdes y espacios públicos vitales (pulmones verdes) apropiados en
proporción a la comunidad educativa, que conlleva a que los estudiantes
gusten de la institución y algunos hasta cuiden el entorno. Por todo lo anterior se disminuye la posibilidad la contaminación del smok vehicular que se
transita por los alrededores del Inem .
La situación antes descrita, ha dado como resultado que
los estudiantes gocen de los espacios que le brinda la institución, el cual
se ve reflejado en las oportunidad
para una calidad de vida mejor y por lo tanto, una manera de superación
personal, laboral y social.
SITUACIÓN
DIAGNÓSTICA INSTITUCIONAL
Ante todo nos
encontramos con una institución educativa sin un plan de área
integrado- Sin soportes teóricos que nos permitan avanzar hacia objetivos
realizables. Por consiguiente y dado el conocimiento que tenemos de la institución, presentamos aquí
la malla curricular a 6 años.
ANÀLISIS DE LOS RESULTADOS DE LAS
PRUEBAS SABER
Teniendo en cuenta las características de la población
inemita que conforma la institución, no es de extrañarse que los resultados
en las pruebas Saber, no hayan sido los mejores en algunas áreas del
conocimiento. En el análisis, se pudo detectar las siguientes falencias a
nivel general en las Competencias emocionales:
“Las competencias emocionales son las habilidades
necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones
propias y las de los demás. Por ejemplo, la capacidad para reconocer los
propios sentimientos y tener empatía, es decir, sentir lo que otros sienten,
por ejemplo su dolor o su rabia”(MEN, 2004).
Por consiguiente, algunos de nuestros estudiantes tienen
-
Dificultades
para el manejo en la resolución de conflictos, les falta control en sus
emociones personales en consecuencia
algunos son agresivos y difíciles para acatar las
observaciones que se le hacen
-
Les
hace falta tomar distancia ante los
problemas en su contexto social-familiar y abandonan hasta su proyecto de vida escolar
-
Algunos
no están en condiciones de plantear y resolver problemas rutinarios
complejos, así como de diseñar
estrategias para resolverlos.
-
Hay
dificultades para encontrar semejanzas, diferencias, interrelacionarlas y
buscar causas y efectos en sus argumentos.
-
Tienen
un manejo teórico y conceptual mínimo desde los referentes analíticos.
-
Poca
Capacidad para establecer relaciones entre problemas sociales y componentes,
comprender problemas sociales generales a partir de información suministrada
y fundamentar relaciones válidas para analizarlos e identificar los contextos
en los cuales se presentan. Hay un déficit crítico en lectura en nuestros estudiantes y un escaso
manejo de conceptos y análisis de problemas.
-
Hay
una apatía natural hacia la vivencia de los valores como fundamento de la convivencia social.
Partiendo de este análisis,
se concluye que:
Ante esta situación, la institución a través del área
ha implementado algunas estrategias para mejorar las relaciones
interpersonales de los estudiantes como charlas de orientación en lo
referente a los derechos sexuales y reproductivos, la atención sicológica
individual y grupal, los encuentros con Padres de familia y acudientes, las
campañas y el énfasis académico para la formación en el cuidado
ambiental; al igual que la
comunicación permanente con los educadores.
En cuanto a la incorporación de las nuevas tecnologías
al proceso de enseñanza-aprendizaje, la institución cuenta con docentes idóneos este aspecto;
motivación que ha surgido de una manera más personal del docente puesto que desde la
institución se trata por tener actualizados sus equipos y que los docentes
utilicen mana menudo la educación
virtual .
Por eso, no es raro ver que los proyectos manejados en
la institución son los tradicionales y sobre todos los obligatorios dentro
del PEI, a partir de la fecha se va implementar la propuesta del programa “Medellín
digital” e iniciar la innovación en herramientas TIC. Con la capacitación para los docentes
esperando que los discentes se
capaciten y tengan acceso a éstas
herramientas y algunos de ellos complementan su formación con algunas
entidades como que ofrece el municipio,
y que cuenten con la colaboración de
los docentes del área.
A nivel de equipos, la institución cuenta con buena
dotación; hay varias salas de cómputo y cada una con acceso a Internet y en
buen estado, aunque les falta actualización y la implementación en algunos
equpos.
Esto quiere decir que las condiciones están dadas para
implementar las nuevas tecnologías en la institución, pues se cuenta con la
infraestructura necesaria.
|
2.PRESENTACIÓN
DEL ÁREA Y/O LA ASIGNATURA
PROBLEMAS
DEL AREA
Dentro
de las dificultades que tenemos en la institución educativa Inem José Felix
de Restrepo está la realidad sicoafectiva de las
estudiantes, la crisis en valores, la violencia intrafamiliar, y el poco
compromiso de las padres de familia por
la formación de sus hijos, además la crisis económica y la separación
de muchos padres de familia en el hogar,
se reflejan en el comportamiento de nuestras estudiantes, dentro y
fuera del aula, haciendo más difícil nuestro compromiso formativo.
INTRODUCCION
La
educación es un proceso permanente, personal, cultural y social que se
fundamenta en la concepción integral del ser humano, de su dignidad, de sus
derechos y deberes. De ahí la importancia de educar en la ética y
en la formación de valores en
nuestra Institución Educativa INEM.
La
malla curricular es una propuesta formativa no sólo en valores,
sino en actitudes y conocimientos que permitan la convivencia social en
nuestra comunidad educativa, en especial con nuestros estudiantes, quienes
además de inculcarles la importancia de los valores del perfil inemita, se orienta
en elementos necesarios para
que adquieran una vida laboral
productiva y exitosa.
En
los actuales momentos y ante los
cambios que se vienen generando en la sociedad se nos presentan innumerables
acontecimientos y acciones que han llevado a la jóvenes a un alto grado de
entretenimiento que rompen las costumbres y los patrones de conducta
establecidos, hasta tal punto que algunos de ellos, le han perdido sentido al estudio, al
aprendizaje, es decir al colegio. Cada quien actúa en forma deliberada con el
único propósito de “pasarla bien “sin interesar el deterioro de sí y del
medio que lo rodea.
Ante
esto, la sociedad del común le
llama “crisis en valores”,
pero sin detenerse, sin hacer un alto para buscar un aliciente que satisfaga
las necesidades desenfrenadas de la juventud, mediante una acertada
orientación.
Por
lo anterior, la institución educativa Inem José Felix de Restrepo , no pasa desprevenida, desinteresada, ante
los conflictos que esto conlleva en la praxis académica, sino que le presta
mucha atención y por medio de
estímulos en función de cambio, conforma un equipo de docentes de
ética, es de anotar, que cada docente pertenece al departamento al cual sirve su área de especialización, pero que a la vez, este docente tiene una o dos secciones donde dicta el área de ética y es por este motivo
que tendrá comunicación continua con el coordinador del proyecto, quien
cuenta con la experiencia e idoneidad en el área de Educación Ética y Valores
humanos y así pueda viabilizar el proceso de enseñanza aprendizaje del área y
el logro de la formación integral propuesta por el MEN a que tienen derecho
todos los estudiantes como personas.
En
ese sentido, se presenta la malla curricular del AREA DE ETICA Y VALORES
HUMANOS de la Institución Educativa José Felix de Restrepo, que con toda certeza contribuirá a que las
estudiantes, tomen conciencia de los aspectos positivos que
con frecuencia realizan en forma inconsciente, que no se resaltan, y que por consiguiente no tienen la debida
valoración, porque lamentablemente se tiene la costumbre de fijarse demasiado
en los conceptos, contenidos y realizaciones,
que en acciones que fomenten la convivencia social y la resolución de
conflictos
MISION
Nuestra
misión se enmarca en los fundamentos del desarrollo humano y se empeña en
formar alumnos y se empeña en formar alumnos capaces de crear, mejorar y
administrar estructuras que permitan reafirmar los valores morales, culturales,
científicos y tecnológicos que requiere la sociedad.
Con
un espíritu crítico y de participación orientada al desarrollo de las
vivencias personales y de su entorno, los estudiantes lograrán el
mejoramiento a su calidad de vida, brindandoles herramientas e instrumentos necesarios
para el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y destrezas, que les permitan adaptarse y competir
eficientemente en la vida social y laboral.
VISION
Nuestra
institución educativa Inem José Felix de Restrepo pretende ser reconocida
como líder en el Departamento de Antioquia por la formación integral del
joven, comprometido con el desarrollo de sus habilidades, pensamientos
críticos, frente a la cultura, los avances científicosy tecnológicos. Además nuestros Estudiantes
tendrán la capacidad de vivenciar a partir del dialogo, del dar y recibir
afecto, el de edificar las relaciones interpersonales, familiares y sociales,
mejorando así la idiosincrasia a nivel personal y comunitario.
Nuestra
Institución educativa Inem José Felix de Restrepo pretende así formar personas con suficiente desarrollo de
sus capacidades para que lleguen a ser individuos íntegros, aportando al
progreso de su familia, de la ciudad, y por ende al desarrollo del país,
amantes de paz y de la convivencia social con buen sentido de pertenencia,
solidaridad y respeto consigo mismo y con su entorno.
OBJETIVOS
INSTITUCIONALES GENERALES
Proporcionar
una formación integral mediante el acceso a la crítica la creatividad, al conocimiento
científico, tecnológico, artístico y humanístico y su relación con la vida
social, con la naturaleza, de manera
tal que prepare al educando para asumir con responsabilidad su papel en la
sociedad.
Propiciar
el conocimiento y comprensión de la realidad nacional para consolidar los
valores propios tales como la solidaridad, la tolerancia, la democracia, la
justicia, la convivencia social, la cooperación, y la ayuda mutua.
Propiciar
la formación ética, social, moral y demás valores del desarrollo humano.
Promover
valores del manual de convivencia de
la Institución Educativa José Felix de Restrepo que definen el perfil del estudiante
inemita.
OBJETIVOS
DEL AREA
Mejorar
la convivencia social diaria en la comunidad educativa Inem José Felix de
Restrepo, propiciando la convivencia social
entre los estudiantes asegurarando un mejor comportamiento académico y
disciplinario.
Formar
estudiantes solidarios, respetuosos de sí mismos y de las otras personas
según la orientación ética y filosófica del manual de convivencia inemita.
Emprender
un proceso de mejoramiento personal que se proyecte en la convivencia social
diaria entre estudiantes.
Afianzar
los procesos, valores y actitudes que favorezcan la convivencia social en la
comunidad educativa del INEM.
Orientar
el proceso de interacción de los estudiantes consigo mismo, con los demás y
con el medio ambiente, con miras a una perspectiva ecológica humanitaria
NORMATIVIDAD
La
ley general de educación 115 de febrero de 1994, se apoya legalmente en los
siguientes artículos:
Artículo
1. “La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y
social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de
su dignidad, de sus derechos y deberes”
Artículo
5: La formación del hombre en el respeto a la vida y a los demás derechos
humanos, a la paz, a los principios democráticos y de convivencia,
pluralismo, justicia y equidad, así como el ejercicio de la tolerancia y de
la libertad. Así como los artículos 76 y 78 de la misma ley 115 de 1994
1.2
Otros referentes legales en los que se asientan los procesos pedagógicos del
área
Art.
14). El decreto 1860 de 1994, en su artículo 36 reza: ... La enseñanza
prevista en el artículo 14 de la Ley 115 de 1994, se cumplirá bajo la
modalidad de proyectos Pedagógicos.
La Ley
General de Educación establece otros espacios y otras acciones para el
desarrollo del currículo en ética y valores humanos, en todos los
establecimientos educativos del Estado y privados, como son:
.
El gobierno escolar:
En
el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de
los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos
tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización
de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y
comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones
que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida
escolar (Art. 142).
.
El manual de convivencia:
Los
establecimientos educativos tendrán un reglamento o manual de convivencia, en
el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes (Art. 87) y
se definan sus relaciones con los demás estamentos de la comunidad educativa
(Art. 17 del decreto 1860 /94).
.
El personero de los estudiantes:
En
todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada
año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que
ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes
y promotor de sus derechos y deberes (Art. 94).
.
El servicio social estudiantil:
El
servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el
propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su
mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y
trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y
conocimientos del educando respecto de su entorno social. Los temas y
objetivos del servicio social estudiantil serán definidos en el proyecto
educativo institucional (Art. 39 del decreto 1860/94).
.
El servicio de orientación estudiantil:
En
todos los establecimientos se prestará un servicio de orientación estudiantil
que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la
personalidad de los educandos, en particular en cuanto a:
a.
La toma de decisiones personales.
b.
La identificación de aptitudes e intereses.
c.
La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales.
d.
La participación en la vida académica, social y comunitaria.
e.
El desarrollo de valores
f.
Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la
Ley 115 de 1994 (Art. 40 del decreto 1860/94).
¿Cuál
es la estructura general que plantea los lineamientos curriculares del Área?
Sexto:
Reconocimiento del valor de ser persona, como unidad fundamental en relación,
que contribuye a la consolidación de una sociedad más humanizada.
Se
Fortalece su condición como persona que cuida de sí misma y que pertenece a
diferentes grupos sociales para que dentro de ellos propenda por el respeto y
la protección de los derechos humanos y del bienestar común, por medio de la
participación en la construcción y legitimación de las normas, leyes y
acuerdos que garanticen la protección de lo público.
Séptimo:
Promoción de la práctica de relaciones humanas fraternas mediante la
interiorización de los valores, para la construcción de una sociedad de bien
Fortalecerse así mismo, por medio de la
escogencia de una escala de valores, que le permita seleccionar las premisas
sociales que estén de acuerdo con su proyecto de vida personal y rechazar
aquellas que lo vulneran hacia las adicciones o consumismos, con el fin de
proyectarse en los entornos cercanos de manera positiva, evidenciándolo en el
cuidado del ambiente y en el actuar con base en principios de legalidad.
Octavo:
Compresión del sentido Ético de los derechos y deberes y su importancia para
la dignidad humana.
Concientizar al estudiante acerca de su
dimensión social, por medio de la elaboración de su proyecto de vida como
ciudadano, el cual incluye el respeto de los derechos humanos siendo
consciente de sus deberes como
Noveno:
Reconocimiento de la dimensión social del ser humano para la conquista de una
sana convivencia , basada en los principios y valores que aporten a la
solución de conflictos
Desarrollar una percepción crítica de su
vida, en torno a la mirada permanente frente a sus acciones en temas
personales, como el ejercicio de su sexualidad, y sociales como su
participación ciudadana, y el respeto por los derechos humanos que presenta
de forma cotidiana, con el fin de construir un sistema personal ético y moral
que coincida con lo que la sociedad busca y necesita para ser cada vez mejor.
Décimo:
Desarrollar una conciencia anticipatoria,
acerca de las consecuencias de las acciones inadecuadas en el campo personal,
como los riesgos de la sexualidad mal llevada, en el social como los que se
desprenden de la cultura de la ilegalidad y el crimen, y en el campo
ciudadano como las que se generan con un ejercicio anti ético de la política;
con la finalidad de construir un sistema ético y moral que responda a las
necesidades de una sociedad.
Once:
Construir un proyecto de vida en las esferas
personal, laboral y ciudadana, que demuestre su escala de valores construida
con autonomía y libertad de criterios con el fin de edificar desde su testimonio juvenil una
propuesta de nuevo ciudadano, vinculado con el bienestar común y comprometido
con su realización personal.
VALORES MANUAL DE CONVIVENCIA INEM
RESPETO: Trato apropiado a sí mismo, a las
demás personas y al entorno.
AUTONOMÍA: Capacidad de tomar decisiones de
manera responsable.
CONVIVENCIA:
Manejo apropiado de las relaciones interpersonales, reconocimiento y defensa
de los Derechos Humanos, respeto a la diferencia del otro.
AUTOESTIMA:
Reconocimiento de las propias fortalezas y debilidades para tener una
adecuada valoración de sí mismo.
PERTENENCIA:
Nivel de satisfacción por sentirse parte de la institución. Se expresa en el cuidado
de la misma y el respeto por sus símbolos.
DEMOCRACIA:
Participación responsable en las toma decisiones que afectan a la
Institución.
RESPONSABILIDAD: Capacidad de prever y
asumir las consecuencias de las propias acciones y/u omisiones
¿CUÁL ES LA FINALIDAD FORMATIVA DEL ÁREA?
El
área de ética y valores tiene como finalidad contribuir a la formación de
ciudadanos(as) capaces de razonar, debatir, convivir y desarrollar la
creatividad en comunidad.
El
área de ética nos plantea la tarea de promover una educación crítica, ética,
tolerante. Una educación que sirva de puente para crear comunidades con
sentido de solidaridad, pertenencia y responsabilidad frente a lo público y
lo nacional.
El
área de ética y valores tiene que incidir directamente no solo para adquirir
conocimiento sino que también debe servir para comunicar, compartir
experiencias y hacer aportes a la construcción y mejoramiento del entorno y
por ende aportar al proyecto personal de vida.
MARCO CONCEPTUAL
Aún cuando el tema de los valores es
considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes
desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido
cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin
embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se
puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales,
costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la
utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
¿Qué se entiende por valor?
Este concepto abarca contenidos y
significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y
teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un
hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor
se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un
valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más
valioso trabajar que robar. Desde un punto de vista socio-educativo, los
valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el
comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la
persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida
de cada individuo y de cada grupo social.
Cómo valora el ser humano?
¿Cómo expresa sus valoraciones? El
proceso de valoración del ser humano incluye una compleja serie de
condiciones intelectuales y afectivas que suponen: la toma de decisiones, la
estimación y la actuación. Las personas valoran al preferir, al estimar, al
elegir unas cosas en lugar de otras, al formular metas y propósitos
personales. Las valoraciones se expresan mediante creencias, intereses,
sentimientos, convicciones, actitudes, juicios de valor y acciones. Desde el
punto de vista ético, la importancia del proceso de valoración deriva de su
fuerza orientadora en aras de una moral autónoma del ser humano.
Cómo se clasifican los valores?
¿Cuáles tipos de valores existen?
No existe una ordenación deseable o
clasificación única de los valores; las jerarquías valorativas son
cambiantes, fluctúan de acuerdo a las variaciones del contexto. Múltiples han
sido las tablas de valores propuestas. Lo importante a resaltar es que la
mayoría de las clasificaciones propuestas incluye la categoría de valores
éticos y valores morales. La jerarquía de valores según Scheler (1941)
incluye: (a) valores de lo agradable y lo desagradable, (b) valores vitales,
(c) valores espirituales: lo bello y lo feo, lo justo y lo injusto, valores
del conocimiento puro de la verdad, y (d) valores religiosos: lo santo y lo
profano. La clasificación más común discrimina valores lógicos, éticos y
estéticos. También han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi,
1972); o en valores inferiores (económicos y afectivos), intermedios
(intelectuales y estéticos) y superiores (morales y espirituales). Rokeach
(1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta
(valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia
(paz, libertad, felicidad, bien común). La clasificación detallada que ofrece
Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos: (a) Valores técnicos, económicos
y utilitarios; (b) Valores vitales (educación física, educación para la
salud); (c) Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos); (d)
Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos); (e) Valores
morales (individuales y sociales); y (f) Valores trascendentales
(cosmovisión, filosofía, religión)
|
3. PREGUNTA ESENCIAL DEL ÁREA O ASIGNATURA
EN EL NIVEL __________________________
|
CONTENIDOS POR NIVEL
GRADOS
SEXTO
ÉTICA Y
LA PERSONA HUMANA
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
SENTIDO
DE PERTENENCIA.
VEÁSE
GUÍA ANEXA
UNIDAD 1
LA IMPORTANCIA
DE SER PERSONA
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Expresa valores y aspectos que me identifican
y me fundamentan como persona ética
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICAS
Describe el valor de la persona como
unidad fundamental en la formación de una sociedad humanizada
PERSONALES
Analiza las características propias del ser persona
SOCIALES
Participa activamente en la formación de valores para
una convivencia en paz.
|
PRIMER
PERÍODO ACADÉMICO
CONTENIDOS
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
· Que son los
valores.
·
Importancia de Los Valores..
· Enfoques de la Ética .
· La Ética y las
relaciones humanas.
· Ser persona.
· ¿Cómo reconozco
al otro?
· La
persona y mis valores.
· SOY
IMPORTANTE ·
· soy
persona
· El autoconcepto:
Yo tengo mis principios y valores, Obsérvate a ti mismo, Conocimiento de si
mismo, el principio eres tú.
Valores a Implementar:
Sentido de pertenencia Respeto, tolerancia, orden, solidaridad y amistad.
|
UNIDAD
2
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
LA PERSONA
COMO INDIVIDUO
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Identifica en hechos cotidianos situaciones de reflexión ética
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICAS
Describe la importancia del
individuo para la sociedad, y de la sociedad para con el individuo
PERSONALES
Propone estrategias de uso
cotidiano para favorecer la sana convivencia
SOCIALES
Analiza las características de una
sana convivencia. Haciendo propuestas para mejorar las relaciones
interpersonales
|
SEGUNDO
PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
· Escala de valores
(elaboración y valoración personal).
· La importancia de
los otros en mi vida.
· ¿Cómo construyo mis
valores?
· Análisis Ético de
la realidad.
· ¿Cómo percibo mi
entorno?
· ¿Quién
soy? Y ¿cómo me relaciono con los demás?
· ¿Me
acepto como soy?
· ¿Por qué es importante tener sueños y metas para el futuro?
Valores a Implementar:
Convivencia
Sinceridad, Responsabilidad,
Autoestima
|
UNIDAD
3
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
EL
OTRO Y LOS OTROS
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Valora el amor como fundamento del proyecto de
crecimiento y el manejo de situaciones personales, familiares y sociales.
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Describe las diferencias como
puntos de encuentro para crecer con el otro
PERSONAL
Valora el amor como fundamento del proyecto de
crecimiento y el manejo de situaciones personales, familiares y sociales.
SOCIALES
Fomenta estrategias que
lleven al respeto por la diferencia y la tolerancia en la vida cotidiana
|
TERCER
PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
·
La diferencia
· Las palabras
· Los actos
· Los valores
· La individualidad · ¿Por qué somos diferentes?
· Lo realmente humano
· Los grupos humanos
y sus diversas manifestaciones.
· Las problemáticas
Sociales.
· El conflicto social
y sus Interacciones. (Análisis de casos)
· El papel de la
Ética en nuestras relaciones.
· ¿A qué cultura
pertenezco?
· La cultura y
sus manifestaciones.
· Derecho humano,
sexual y reproductivo.
Valores
a implementar
SOLIDARIDAD
GENEROSIDAD RESPETO POR LA DIFERENCIA
·
|
UNIDAD
4
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
LA
PERSONA COMO UN SER QUE RESUELVE SITUACIONES
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Reconoce que las
acciones del ser persona son una opción libre que está motivada por unas
causas y genera unas consecuencias
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Resuelve situaciones de la vida diaria desde tu
formación en Ética y en Valores
PERSONAL
Desarrolla una actitud crítica y reflexiva frente a tus
comportamientos en la búsqueda de un equilibrio personal.
SOCIAL
Argumenta tus puntos de vista, valorando el criterio de
los demás
Analiza diferentes grupos
culturales con sus aportes a la identidad personal y comunitaria. 14. Explica
diversas maneras de resolver los conflictos que se presentan en la
cotidianidad. 15. Plantea acciones que se pueden realizar para encontrar
acuerdos y concertaciones que contribuyan a la sana convivencia
|
CUARTO
PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
Importancia de los derechos del ciudadano.
Violación de los derechos humanos.
Valoración de resolver conflictos sin violencia.
Valores
a implementar
Amor, Afectividad, Sensibilidad,
|
GRADO
SÉPTIMO.
ÉTICA Y RELACIONES HUMANAS
UNIDAD
1
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
LA FAMILIA CONSTRUCTORA DE
VALORES
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Valora el amor como fundamento del proyecto de
crecimiento y el manejo de situaciones personales, familiares y sociales.
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICAS
Reconoce la incidencia de la
FAMILIA en la formación de la persona
PERSONALES
Asume una actitud
propositiva, reflexiva e investigativa
frente a la realidad familia
SOCIALES
Propone estrategias de
mejoramiento ante situaciones personales y el entorno de la familia
|
PRIMER
PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
1.
¿Qué es la Familia?
2.
La Familia: base de la sociedad.
3.
La familia Hoy
4.
Situación y Crisis de la Familia
5.
El maltrato a la Mujer
6.
El maltrato Infantil
7.
Derechos y Deberes de los Padres
8.
Derechos y Deberes de los Hijos
9. Autoridad en la
Familia
10. Pertenezco a una
familia
11. Me enriquezco en familia
12. Necesidades de mi
familia
13.
La familia que quiero.
14.
Mi actitud y
responsabilidad EN MI FAMILIA
Valores
a Implementar:
Sentido de pertenencia Respeto, tolerancia,
orden, solidaridad y amistad.
|
UNIDAD
2
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
RELACIONES
INTERPERSONALES
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Argumentación de los
valores fundamentales para la vida personal y comunitaria
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Utilizo adecuadamente
el lenguaje Ético en la interpretación de hechos sociales
PERSONAL
Elaboro estrategias para la solución de mis conflictos.
SOCIAL
Propicio en mis comportamientos diarios, relaciones de Respeto, lealtad y compañerismo.
.
|
SEGUNDO
PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
·
Las
relaciones humanas
·
Formas
de relación
·
Dificultades
en la relación
·
La
conciencia moral
· Mi encuentro con
los otros
· Solidaridad
· Cooperativismo
Valores a Implementar:
Convivencia
Sinceridad, Responsabilidad,
Autoestima
|
UNIDAD
3
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
PERSONALIDAD
ÉTICA
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Realiza
el proyecto ético desde acciones individuales que te permiten crecer como una
persona de bien
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Argumenta conceptos relacionados con la ética, la moral
y los valores.
PERSONAL
Identifica y relaciona los conceptos relacionados con
la ética y los valores de la persona.
SOCIAL
Construye
tu proyecto ético desde actividades que posibiliten el crecimiento integral
de tu persona.
|
TERCER
PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
·
LA CONVIVENCIA HUMANA
·
Constato mi relación
·
Quién soy para los otros
·
La solidaridad
·
La tolerancia
·
La justicia
· La Adolescencia
· La Afectividad
· La Sexualidad
· Derecho humano,
sexual y reproductivo.
Valoración de una vida buena y
feliz.
Interés por superar la
agresividad en el entorno.
Reconocimiento del perfil
personal cualidades y defectos.
Relaciones interpersonales
(familiar, institucional, comunidad).
Perfil personal, cualidades y
defectos.
Expectativa de vida buena y
feliz.
Agresividad.
).
Mis metas dicen lo que pienso de
mí
Valores
a implementar
SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD, RESPETO
POR LA DIFERENCIA
|
UNIDAD
4
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
LA
CONVIVIENCIA HUMANA
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Da razones acerca de
los valores y formas de propiciar convivencia y bienestar
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Da razón de los
valores que posibilitan coadyuvar a vivir en comunidad, cuidando
su entorno y su familia.
PERSONAL
Argumenta los conceptos de paz, justicia y tolerancia
en relación con la convivencia humana.
SOCIAL
Establece acciones que
posibilitan relacionarse con otros para
convivir mejor.
|
CUARTO
PERÍODO ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
·
ECOLOGIA HUMANA
·
Antropología Ecológica
·
Ética Ecológica
·
La familia lugar de encuentro solidario
·
La convivencia humana: la tolerancia.
·
La justicia y la paz: “ejes de una sana
convivencia”
· Ecología
humana: “el medio natural y el
entorno”
· La
familia: “lugar de encuentro solidario
Valores
a implementar
Amor,
Afectividad, Sensibilidad,
|
GRADO OCTAVO. ÉTICA
Y LOS DERECHOS HUMANOS
UNIDAD
1
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Sentido
Ético de los derechos y deberes.
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Analiza las razones por las
cuales el ser humano debe valorar su dignidad
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Identifica los
conceptos básicos de los derechos humanos.
PERSONAL
Sustenta y aplica los
derechos humanos en su propio contexto
SOCIAL
Realiza propuestas que propician la valoración de la
dignidad de la persona y su integración social
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
·
Los derechos humanos
·
La dignidad humana
·
La persona humana en un ser integro
·
La conciencia de una dignidad humana.
·
Tipología de nuestros derechos.
·
Corresponsabilidad de derechos y deberes.
·
Diversidad cultural y dignidad humana.
Valores
a Implementar:
Sentido de pertenencia Respeto, tolerancia, orden, solidaridad y amistad.
|
UNIDAD
2
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Unidad Dos: Antes que los derechos,
los deberes.
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Identifica los
derechos y responsabilidades que te permiten una socialización y valoración
de las personas.
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Establece relaciones
entre la vida humana, la dignidad, los derechos y deberes
PERSONAL
Argumenta el sentido
de unidad en medio de la diversidad
SOCIAL
Aplica en actos
concretos la norma para afirmar valores y deberes
|
·
La unidad en la diversidad
·
La igualdad humana
·
Los derechos y Deberes
|
UNIDAD
3
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
los
derechos como deberes de la humanidad
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Reconoce las diferencias de identidad de las personas.
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Conceptualización de los derechos de primera, segunda,
tercera y cuarta generación y su surgimiento dentro de la historia humana.
PERSONAL
Reconocer para que
nos sirven los valores.
SOCIAL
Respetar las creencias
y tradiciones culturales de
las demás personas
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
Valores éticos, su
importancia y aplicación en
la vida social.
● Clasificación de los
valores
● Los valores morales, una
cuestión de humanidad
● Que importancia tienen
los valores éticos y morales
en la escala social.
● Valores, moral y ética
● Consecuencias de la
inobservancia de los
valores éticos y morales
● Crecimiento personal,
social y profesional
aplicando las normas de
ética y mora
Valores
a implementar
SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD, RESPETO
POR LA DIFERENCIA
|
UNIDAD
4
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Consecuencias por el
RESPETO a LOS DERECHOS HUMANOS
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Analiza correctamente
algunas consecuencias en la aplicación de los derechos humanos
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Comprende los valores
como base de los derechos y deberes al servicio de la persona.
PERSONAL
Aplica en su vida las diferentes propuestas
éticas, valorando la dignidad humana.
SOCIAL
. Elabora propuestas
claras ente las realidades de injusticia social, aplicando valores, deberes y
derechos
.
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
·
VALORES AL SERVICIO DE LA PERSONA
·
Leyes para el bien
·
Derechos y deberes en la constitución
Valores
a implementar
Amor,
Afectividad, Sensibilidad,
|
GRADO NOVENO: DIMENSIÓN SOCIAL Y ECOLOGÍA HUMANA
UNIDAD
1
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Relaciones pacíficas que
contribuyen a la convivencia SOCIAL.
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Plantea propuestas que
fortalecen el sentido de pertenencia para el mejoramiento de la convivencia
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Analiza
los conceptos relacionados con la
dimensión social de la persona.
PERSONAL
Interpreta y analiza información que permite
identificar las causas de los conflictos en las relaciones interpersonales.
SOCIAL
Aplica los elementos de la comunicación para el
crecimiento social desde proyecto de crecimiento personal.
.
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
· Dimensión social de
la persona humana.
· Clases de
dimensiones
· La comunicación
· La alteridad en el desarrollo de la empatía
·
Conceptos sobre la paz.
La no violencia.
Gandhi.
Principios de la no violencia.
Resolución pacífica de los conflictos
Valores
a Implementar:
Sentido de pertenencia Respeto, tolerancia, orden, solidaridad y amistad.
|
UNIDAD
2
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
TIPOS
DE PERSONALIDAD
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Asume una actitud de
respeto a todas las formas de vida.
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICA
Analiza y explica los tipos de
personalidad y los trastornos para reconocer la influencia de estos en la
vida social
PERSONAL
Identifica los elementos que
constituyen la construcción de una personalidad equilibrada para una sana
convivencia.
SOCIAL
Construye propuestas para la
convivencia desde el descubrimiento de sí mismo, en la elaboración del
proyecto de crecimiento ético.
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
La
personalidad
Tipos
de personalidad
Trastornos
en la personalidad y sus estrategias.
Persona.
Personalidad y conciencia.
Responsabilidad de mis actos.
Perfil personal, cualidades y defectosmj
Valores a Implementar:
Convivencia
Sinceridad, Responsabilidad,
Autoestima
|
UNIDAD
3
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Sentido constructivo de los
conflictos
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Emplea los conocimientos
adquiridos para revisar el comportamiento personal y social y hacer
transformaciones
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Reconoce en la inteligencia emocional, y el sentido
constructivo de los conflictos un concepto más claro sobre felicidad a partir
de la investigación.
PERSONAL
Identifica la terminología clave que construye los
conceptos básicos sobre la Inteligencia emocional y la felicidad.
SOCIAL
Construye y aplica propuestas claras a situaciones
problemáticas en la vida, aplicadas en el proyecto de crecimiento personal
.
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
·
Sentido constructivos de los conflictos
·
Inteligencia emocional
·
La felicidad como proyecto de vida
Valores
a implementar
SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD, RESPETO
POR LA DIFERENCIA
|
UNIDAD
4
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Actitud y responsabilidad con
el ambiente
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Comprende los
vínculos QUE TIENE el hombre con el
medio ambiente para tenga calidad de
vida
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Reconocimiento de una
vida saludable que los lleva a un proyecto de vida
PERSONAL
Valoracion de los
test y habilidades para el fortalecimiento de las limitaciones a superar
SOCIAL
Interes por
proyectarse cada dia mas y llegar a la meta propuesta
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
Manipulación genética de los seres
humanos
Nuestro ambiente:
componentes y características
2. Sistemas bióticos y
abióticos
3. Concepto de
ecología…………….ecología humana
4. Factores de deterioro
ambiental
5. Sostenibilidad y
desarrollo sostenible
6. Elementos básicos para
realizar diagnóstico ambiental
7. El impacto ambiental
8. Instrumentos para la
evaluación del impacto ambiental
9. La gestión
ambiental………………..elementos básicos.
Qué es el ambiente?
5. Mi actitud y
responsabilidad con el ambiente
6. Cómo proteger el ambiente
en mi comunidad
Valores
a implementar
Amor, Afectividad, Sensibilidad
|
GRADO DÉCIMO: ÉTICA Y VIDA
UNIDAD
1
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Los principios éticos
y las diferentes visiones sobre el bien, la vida y la conciencia
|
FORMULACIÓN
DE LA COM
PETENCIA
Entiende y aplica en Tu vida las diferencias entre ética,
moral y conciencia con miras a la consecución de la libertad
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Identifica en que
ocasiones debería utilizar el término moral y en que lo correcto seria
emplear ética.
PERSONAL
Explica por medio
de ejemplos en qué consiste la ética y en qué consiste la moral
SOCIAL
Asume posiciones
críticas frente a las ideas del bien y del mal, de lo moralmente bueno o
incorrecto
01. Reconoce los principios
éticos y las diferentes visiones sobre el bien, la vida y la conciencia.
02. Analiza la influencia de
la sociedad de consumo en los comportamientos del hombre de hoy.
03. Elabora y argumenta propuestas de
humanización que dignifiquen a la persona y den respuestas al
.
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
·
Definición del concepto de ética
·
Distingue el concepto de moral
·
Diferenciación de
los conceptos de la ética de la conciencia.
Conocimiento de las
implicaciones de la bioética
Conceptualización
de:
Ética
Moral
Conciencia
Libertad
· La vida humana, fundamento de la ética.
· La conciencia moral. · Los actos humanos y la
moralidad.
· La manipulación en el
mundo.
Valores
a Implementar:
Sentido de pertenencia Respeto, tolerancia, orden, solidaridad y amistad.
|
UNIDAD
2
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Principios y valores
que nos ayudan a direccionar nuestras vidas
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Compara diferentes ideologías filosóficas y éticas, y plantea posiciones críticas estructuradas apoyadas en el
manejo conceptual y teórico
adquiridos durante el grado, como sistema de un análisis articulado entre conocimiento, realidad
y posición personal
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Valoración de la vida, la condición
y la dignidad humana
Identifica las implicaciones éticas
de la manipulación genética, el aborto, la eutanasia y la violencia. 05
Argumenta los principios éticos que orienta la experimentación genética y
explica las razones por las cuales no se puede aprobar el aborto, la
eutanasia y las acciones violentas. 06 Construye propuestas para transformar
las situaciones que van en contra de la dignidad humana en sus relaciones
cotidianas.
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
Manipulación genética. · El aborto.
· Eutanasia.
· La violencia: atentado
contra La dignidad de la persona.
1.
La Bioética
2.
El Valor de la Vida Humana
3.
El Comienzo de la Vida
4.
El Aborto
5.
La Eutanasia
6.
El Suicidio
7.
El Homicidio
8.
Estilos de Vida Saludable
La axiología. La ética de la
vida
Valores a Implementar:
Convivencia
Sinceridad, Responsabilidad,
Autoestima
|
UNIDAD
3
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Acciones humanas que exaltan
la vida humana
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADEMICO
Reconoce los valores que
exaltan la vida humana
PERSONAL
Identifica algunas acciones
humanas que exaltan la vida humana
SOCIAL
Destaca la importancia de la vida humana
como fundamento de la ética
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
La vida humana-fundamento de
la ética
· Amar la vida
· El derecho a la vida y a la
integridad
· El suicidio
· El homicidio
· Subsistir o vivir con
dignidad
Valores
a implementar
SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD, RESPETO
POR LA DIFERENCIA
|
UNIDAD
4
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Sentido de vida y la
incidencia en su proyecto de vida
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Identifica las habilidades
para la vida como factores favorecedores de la relación consigo mismo y con
los demás
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Reflexiona sobres su sentido
de vida y la incidencia en su proyecto de vida
PERSONAL
Evalúa el aporte que los sueños personales
dan al proyecto de vida
SOCIAL
Determina las limitaciones y
fortalezas individuales en los diferentes ámbitos del proyecto de vida
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
1.
La Justicia
2.
Justicia y Desarrollo
3.
Justicia frente a la riqueza
4.
El Bien Común: Objetivo de la Ética Social
Sentido y proyecto de vida · Mis sueños · Elaborando el auto
diagnostico · Orientación vocacional · Reconocimiento y
potenciación de habilidades destrezas y competencias básicas
Valores
a implementar
Amor,
Afectividad, Sensibilidad,
|
GRADO UNDÉCIMO ETICA
Y LIBERTAD
UNIDAD
1
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Ética y libertad
procesos sociales
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Identifica el enfoque
de la libertad como don y tarea de ser humano.
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
Analiza éticamente los
conceptos fundamentales de la ética y sus implicaciones dentro de la
sociedad.
PERSONAL
Argumenta la relación existente de la ética
con los hechos concretos de la vida cotidiana.
SOCIAL
Propone alternativas para asumir la ética y
la libertad en el contexto actual.
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
1.
Noción de Justicia
2.
El problema de la Justicia
3.
Clases de Justicia
4. Sé cómo y por qué
se administra Justicia
5. Justicia en el Colegio
Conceptualización general
del área.
· Ética y libertad procesos
sociales.
· La libertad, una
conciliación ontológica. · La libertad en la historia.
· Proyecto de urbanidad
“sentido de pertenencia”.
· Plan lector “El valor de
elegir”
Valores
a Implementar:
Sentido de pertenencia Respeto, tolerancia, orden, solidaridad y amistad.
|
UNIDAD
2
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
La libertad como don y tarea
de ser humano.
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Identifica el enfoque
de la libertad como don y tarea de ser humano.
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICO
ACADÉMICO
Identifica el enfoque de la libertad como
don y tarea de ser humano.
PERSONAL
Explica las relaciones de la libertad con
las diversas situaciones de la vida personal y comunitaria.
SOCIAL
Plantea acciones concretas que cultivan la
libertad en los hombres y mujeres de nuestro tiempo
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
El ser libre y el acto
libre. · Libertad en situación · Libertad como tarea. · Libertad como proyecto
ético. · Plan lector “El valor de elegir” Fernando Savater.
Valores a Implementar:
Convivencia
Sinceridad, Responsabilidad,
Autoestima
|
UNIDAD
3
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Construir una cultura de la
paz
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
Propone alternativas
para asumir la ética y la libertad en el contexto actual
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
ACADÉMICA
Determina las razones que
inducen al hombre a actuar violentamente
PERSOANL
Desarrolla una estrategia personal para
lograr su paz interior
SOCIAL
Aporta ideas que ayudan a
construir una cultura de la paz (no violencia)
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
· La violencia: atentado
contra la dignidad 01 Determina las razones que inducen al hombre a actuar 34
humana · La paz interior · La paz exterior · Valores determinantes de la
paz · La no violencia
Valores
a implementar
SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD, RESPETO
POR LA DIFERENCIA
|
UNIDAD
4
ESTÁNDARES
O LINEAMIENTOS
Profesión al servicio de la
vocación
|
FORMULACIÓN
DE LA COMPETENCIA
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
01 Describe acciones que le
permiten ejercer su dimensión de Ser trascendente
02 Reconoce la importancia
de trazarse una meta en la vida
03 Reflexiona sobre la
importancia de poner la profesión al servicio de la vocación
04 Construye su proyecto de
vida teniendo en cuenta las pautas asignadas
|
PERÍODO
ACADÉMICO
Enfoque
del área: estándares, competencia, criterios de desempeño, contenidos.
PROYECTO DE VIDA · Soy un ser trascendente · Debo tener una meta en la
vida
· Profesión al servicio de la
vocación
· Proyectos de vida en la
historia
· Mi proyecto de vida
Valores
a implementar
Amor,
Afectividad, Sensibilidad,
|
Las estrategias y actividades de trabajo -procedimientos de
evaluación- que pretenden desarrollar el área de ética y valores en cada
estudiante y medir correspondiente su potenciación y desarrollo son:
Actividades de discusión y estudio grupal como lo son: la
mesa redonda, el debate, dramatización y valoración del tema.
Seguimiento al cuaderno de
evidencias del estudiante, “como una herramienta que deja leer hallazgos,
preguntas y dificultades “del estudiante
La observación de las actitudes
inter personales de los y las estudiantes, frente a todo lo que implica los
procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Participación al socializar y al realizar las diferentes
actividades académicas propuestas por el docente de ética y valores.
Las anteriores estrategias permiten estimular el desarrollo
de habilidades comunicativas, socializadoras, valorativas , que hacen del
estudiante un sujeto activo, proponente y comprometido dentro de la comunidad,
además de crear en él, una conciencia que propende a hacerlo incluyente y
sensible con las realidades propias de los problemas analizados y
conocimientos aprendidos.
Talleres de comprensión
lectora, de análisis críticas y reflexiones literarias, elaboraciones de
caricaturas, símbolos, los diálogos y entrevistas entre profesor-estudiante.
Elaboración de síntesis,
resumen, composiciones, en las aulas de clase.
Las consultas e investigaciones
de problemas de los ejes generadores en el plan de área de Educación Ética y en Valores Humanos
Los exámenes realizados por el docente e informes de
análisis de películas y documentales realizado por el estudiante en el aula
de clase.
Con
las estrategias anteriormente mencionadas se busca propiciar la potenciación
de diversas habilidades cognoscitivas, y procedimentales orientadas al
aprendizaje a partir de la resolución de problemas, esto con el ánimo de
orientar al estudiante a aproximarse al “mundo del conocimiento científico,
del cual puede aprender los conocimientos que lo lleven a la compresión de
las diversas realidades en las que participa en su entorno y contexto, además
de propiciar el desarrollo de un pensamiento complejo y sistémico que
responda a los retos que los mismos conocimientos, las mismas ciencias y
tecnologías le presentan.
Además
de los anteriores instrumentos, se hará uso de todos aquellos que en la
marcha, el docente estime conveniente utilizar para el éxito del plan
curricular, los objetivos, y el desarrollo de las competencias por parte de
los estudiantes en su proceso de formación; esta es una de las
consideraciones por las cuales hemos adoptado un enfoque de evaluación por
procesos, el cual además es justificado por el enfoque metodológico
|
5. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Revisión periódica del cuaderno de actividades, que
puede dar unas pautas de calificación bastante objetivas.
2. Observación
del nivel de conducta convivencial de cada estudiante, que nos ofrecerá otra
segunda pauta complementaria de la primera; para esta observación nos
servirán de guía las actitudes propuestas en cada tema.
3. Trabajos de interés para los estudiantes,
supervisados por el profesor o profesora
4. Observación y
análisis de tareas
5. Asistencia a
clase.
6. Participación en las actividades del aula, como
debates, puestas en común…, que son un momento privilegiado para la
evaluación de criterios y asimilación de nuevas propuestas.
7. Trabajo,
interés, orden y solidaridad dentro del grupo.
8. Cuaderno de
clase en el que el estudiante anota los datos de las explicaciones, las
actividades y ejercicios propuestos. Su actualización y corrección formal
permiten evaluar el trabajo, interés y el grado de seguimiento de las tareas
del curso por parte de cada estudiante.
9. Observación
de actitudes del grupo-clase.
10. Trabajos de investigación.
11. Pruebas control:
A. Pruebas de
información: podrán ser de forma oral o escrita, de una o de varias unidades
didácticas; pruebas objetivas, de respuesta múltiple, de verdadero-falso, de
respuesta corta, definiciones... Con ellas podemos medir el aprendizaje de
conceptos, la memorización de datos importantes, etc.
B. Pruebas de elaboración en las que los estudiantes
deberán mostrar el grado de asimilación de los contenidos propuestos en la
programación. Evalúan la capacidad del estudiante para estructurar con
coherencia la información, establecer interrelaciones entre factores
diversos, argumentar lógicamente. Serían pruebas de respuesta larga,
comentarios de texto, resolución de dilemas morales, planteamiento y
resolución de problemas morales de actualidad, etc. En la calificación de las
pruebas escritas se valorarán positivamente los siguientes conceptos: -
Adecuación pregunta/respuesta. - Corrección formal y ortográfica. - Capacidad
de síntesis. - Capacidad de definición. - Capacidad de argumentación y
razonamiento.
El concepto valorativo corresponde a las directrices del 1290.
|
6. PLAN DE ACTIVIDADES DE APOYO
6.1. Apoyo y Superación
6.2.
Recuperación
6.3 Promoción Anticipada
|
7. RECURSOS
7.1 HUMANOS
El consejo Directivo.
El asesor de Núcleo
La Psicorientadores
Los Coordinadores de unidad
Los coordinadores de Grupo.
Los docentes.
Los empleados y trabajadores de toda la institución.
Los padres de familia.
El Consejo académico.
El gobierno escolar.
La comunidad educativa en general.
Personal de servicio de
apoyo y técnico
7.2 INSTITUCIONALES
Infraestructura de los espacios de la planta física, tales
como aulas de clase, sala de audiovisuales, la sala de informática, la
biblioteca, aula multiple, coliseos, que permiten recrear y estimular desde
otros espacios y formas el desarrollo de competencias y adquisición o
fortalecimiento de conocimientos además de habilidades.
7.3 FÍSICOS, DIDÁCTICOS
Tablero. El
material audiovisual y equipos técnicos con los que cuenta la Institución y
que sirven de apoyo a la enseñanza, además de los que puedan ser traídos por
los docentes desde otros lugares. Se cuentan entre ellos con: videos,
video-bean, fotocopias, televisores entre otros.
Programas y servicios informáticos: La red de Internet, como
una fuente que provee de información ágil y muy actualizada.
|
8. APORTES DE LA ASIGNATURA O EL ÁREA AL DESARROLLO DEL
PROYECTO DE INTEGRACIÓN DEL GRADO.
Se hace entonces necesario aprovechar las distintas
situaciones y momentos de la vida escolar para analizar con los estudiantes
los problemas y conflictos que se presentan, precisando con ellos las
razones, las responsabilidades propias y las de los otros, las alternativas
de solución, etc., propiciando así la construcción de criterios morales
Autónomos en el grado
Los educadores del área de ética requieren un trabajo
mancomunado con el grado para exponer la didáctica del área, plantear
reflexiones ético morales, plantear soluciones y conclusiones que permitan la
solución de los problemas morales
proponer estrategias metodológicas y al fin convertirse en un equipo
de alto desempeño de solución de conflictos al interior de cada grado
|
9.BIBLIOGRAFÍA
Ley General de Educación.
Constitución Política de Colombia.
Revistas. editorial Magisterio.
Textos sugeridos.
Serie Valores Humanos. Educación Básica.
Editorial Voluntad.
Serie Encuentro. Educación Básica – Media
Explorando Valores. Rosa Rojas de Rivera, y otros. Editorial Migema
|
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